Hola, mi nombre es Julio y…

julio otero consultor de comunicación política

 Nací en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1981. Soy licenciado en Periodismo , Máster en Comunicación Política y Empresarial y en Marketing Digital y Comunicación 2.0., así como doctorando en “Lenguas y Culturas” en la Universidad de Córdoba. Para mí, la comunicación es más que una profesión: es una auténtica pasión. Actualmente trabajo como coordinador de Contenidos en Radio Puerto Emisora Municipal, actividad que compagino con otros proyectos formativos en comunicación política, institucional y corporativa.

Como analista político, escribo en mi blog “El Atril” y colaboro en otros medios de comunicación. También soy coautor de varios libros, entre ellos “Política en serie. La ficción que inspira el poder”, que coordiné junto a Diana Rubio. Tanto esta obra como mi bitácora han sido merecedoras del Napolitan Victory Award, un galardón considerado el oscar de la comunicación política. Desde hace tres años participo como ponente en congresos universitarios sobre análisis del discurso e industria cultural.

Además de la comunicación, me gusta la historia, el deporte, el cine y las series, la literatura y los viajes.

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribirme a: julio@juliootero.com.

Formación académica

– Diploma Online “Nuevos escenarios en los Balcanes”(2020): Universidad Complutense de Madrid.

– Doctorando en Lenguas y Culturas (2020): Instituto de Estudios de Posgrado de la Universidad de Córdoba.

– Máster en Comunicación Política y Empresarial (2016): Universidad de Málaga (on line).

– Certificate in Advanced English (2013): University of Cambridge. Título equivalente al C1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

– International Diploma in Effective Business Communication (2012): University of Cambridge, a través de ESDEN Businness School (Sevilla).

– Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet (2012): ESDEN Business School (Sevilla, promoción 2011-2012).

Licenciatura en Periodismo (2003): Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación (Sevilla, promoción 1999-2003).

 

 

Formación complementaria

– Curso “U.S. Political Institutions: Congress, Presidency, Courts, and Bureaucracy” (2020): curso impartido on line por Harvard University a través de edX.

– Jornada Formativa “Gobierno Abierto e Innovación en la Administración Local” (2017): Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) y Diputación de Málaga (Málaga).

– Curso “Gabinetes de Comunicación 2.0: profesionalidad y dignificación” (2015): Asociación de la Prensa de Cádiz (Cádiz).

Curso “Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas” (2014): Universitat Autònoma de Barcelona (on line).

– Curso “Gobierno Abierto y reutilización de la información pública en el ámbito local” (2013): Universidad Pablo de Olavide (Carmona, Sevilla).

– Curso de Posgrado de Locución de Radio y Televisión (2012): Universidad Camilo José Cela (on line). 

– Programa Formativo Emprendedores (2012): talleres relacionados con el marketing y el emprendimiento organizados por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Cámara de Comercio (El Puerto de Santa María, Cádiz).

– Curso “Marketing empresarial en el entorno 2.0” (2011): Confederación de Empresarios de Andalucía (on line).

– Curso “Redes sociales y administración local” (2011): Federación Andaluza de Municipios y Provincias (on line).

Talleres de Aceleración Empresarial de la Industria Turística (2011): Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través del centro de innovación Andalucía Lab (Cádiz).

– Jornada de Protocolo para Entidades Locales (2010): Asociación de la Prensa de Cádiz, Asociación Profesional de Comunicación, Ceremonial y Protocolo de la Provincia y Diputación de Cádiz (Cádiz).

– Curso de Comunicación Empresarial (2007): Confederación de Empresarios de Andalucía (Sevilla).

 

 

Experiencia laboral

 – Radio Puerto Emisora Municipal (2013-actualidad): como coordinador de Contenidos de esta cadena pública del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) he desempeñado las siguientes tareas: organización y diseño la programación, coordinación del personal y de los colaboradores, redacción, dirección y locución del informativo diario “El Puerto Noticias”, del espacio “El Puerto en la Historia” y de otros programas, actualización de las noticias del portal web www.radiopuerto.fm, colaboración en la gestión de las redes sociales corporativas de la emisora, realización de fotografías, redacción de notas de prensa y organización de eventos.

– El Puerto Global (2010-actualidad): como técnico del Departamento de Comunicación e Información, trabajo en proyectos de comunicación corporativa e información institucional que la empresa municipal de nuevas tecnologías desarrolla para el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) desarrolla. Esta sociedad tiene encomendada la gestión de Radio Puerto.

– Información (2009-2010): redactor entre septiembre de 2009 y enero de 2010 de la delegación de El Puerto de este diario de la Bahía de Cádiz.

– La Voz de Cádiz (2009): corresponsal en El Puerto de Santa María (Cádiz) entre mayo y agosto de 2009.

– Espacio Digital Cádiz (2009): director del primer diario exclusivamente digital de la provincia gaditana entre enero de 2008 y abril de 2009. 

– Emdespal (2003-2008): técnico en Comunicación de la Empresa de Desarrollo de Palomares del Río SLU entre noviembre de 2003 y enero de 2008. Emdespal era la empresa municipal que gestionaba los servicios de comunicación del Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), entre los que se incluía la televisión local Palomares TV, la revista municipal El Mirador, la página web del Consistorio y el Gabinete de Prensa.

– Diario de Cádiz (2003): redactor en prácticas de la Delegación de El Puerto de Santa María en agosto de 2003. 

 

Premios y reconocimientos 

Reed Latino Awards: nominado a la estatuilla en la edición de 2019 en la categoría de “Mejor Proyecto Académico de Investigación en Comunicación Política” por “Enemigos de Occidente: Rusia y Serbia en la industria cultural”. Se trata de unos galardones organizados por la revista Campaign&Elections.

– Napolitan Victory Awards: distinciones concedidas por la Academia de las Artes y las Ciencias Políticas de Washington.

En la edición de 2017, ganador de la estatuilla en la categoría de “Libro Político del Año” por la obra “Política en serie. La ficción que inspira el poder”. Victory Medal de finalista por el ensayo “El 20D y la política espectáculo”, en la categoría de “Investigación Académica del Año”.

En la edición de 2016, ganador en la categoría de “Impacto Informativo” y Victory Medal en la de “Impacto Educativo”.

En la de 2015, dos medallas como finalista en las categorías de “Blog Político del Año-Impacto Informativo” y “Blog Político del Año-Impacto Educativo”.

 En la de 2014 otra “Mención Especial”, esta vez en la categoría de “Blog Político del Año-Impacto Educativo”.

En la edición de 2013, nominación en la categoría de “Voto Popular” y una “Mención Especial a la Excelencia en el Trabajo” en la categoría de “Blog Político del Año-Impacto Informativo” por el blog de comunicación política “El Atril”.

 – V Concurso de Ensayo Político AVAPOL: el trabajo ganador se titula “Crisis y austeridad: terreno abonado para el populismo y el euroescepticismo” fue merecedor del primer premio (Valencia, 2014).

II Promesas Electorales. Certamen Iberoamericano en Campañas Electorales: el planteamiento de campaña electoral para el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie fue distinguido con el primer premio en la categoría de “Campaña On Line” (Barcelona, 2013).

 

 

Libros

“La comunicación como elemento transversal. Del paradigma de la complejidad a la democracia a pequeña escala”: en abril de 2020 Egregius Ediciones publicó esta obra colectiva en la que participé  con el capítulo “Cataluña en el espejo esloveno. Narrativa antiserbia en los medios de comunicación españoles”.

“La posverdad a debate”: Egregius Ediciones publicó en 2019 esta obra coral entre cuyos autores me encuentro gracias al del capítulo “Serbia como enemigo de Occidente. Posverdad y estereotipos en la industria cultural”.

– “Personalización en comunicación política: de la técnica a la estrategia”: Egregius Ediciones editó en noviembre de 2017 esta obra conjunta entre cuyos autores me hallo. El que capítulo que escribí, “La Nueva Guerra Fría en la pequeña pantalla: Rusia como enemigo en las series de televisión”.

 – “Política en serie. La ficción que inspira el poder”: junto a Diana Rubio fui el coordinador de esta obra colectiva publicada en noviembre de 2016 por la editorial Libros.com.

“La campaña de Chris Christie”: los organizadores del II Certamen Iberoamericano Promesas Electorales publicaron una recopilación con todos los trabajos de investigación ganadores, incluido el planteamiento de campaña electoral que diseñé, junto a Pedro Serrano, para el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

“Construyendo una campaña electoral”: los organizadores del Certamen Promesas Electorales publicaron un nuevo recopilatorio de investigaciones elaboradas por los ganadores de las distintas categorías de la segunda edición del certamen. En un capítulo Pedro Serrano y yo disertamos sobre las claves para plantear una buena campaña electoral digital.

 

 

Otras Publicaciones

 – “La comunicación de Bergoglio, entre Francisco e Ignacio” (2018): artículo publicado en el monográfico número 10 de la revista BPolitics, que vio la luz en diciembre de 2018 y titulado “El Vaticano: comunicación y política”.  

– “Black Mirror, política espectáculo y antipolítica” (2018): artículo publicado en el monográfico número 8 de la revista BPolitics, que salió en junio de 2018 bajo el título “Las distopías políticas: ¿Ficción o realidad?”.

– “Las mejores campañas de ficción” (2018): artículo publicado en verano de 2017 en la revista anual Washington COMPOL, que edita el centro de capacitación MPR Group

 “La Nueva Guerra Fría en las series de televisión” (2017): artículo publicado en el número 17 de la segunda etapa de La Revista de ACOP, editada por la Asociación de Comunicación Política (ACOP).

– El Brexit ganó antes la batalla del relato” (2017): artículo publicado en el número 1 (2016-2017) de la revista Washington COMPOL, que edita MPR Group.

– “Storytelling fallido” (2015): artículo publicado en el número 3 de la desaparecida revista Beerderberg, antecedente de la actual BPolitics.

“Kennedy para spin doctors (2015)”: artículo publicado en el número 7 de la revista Beerderberg.

“La austeridad comunicativa de Merkel” (2012): artículo publicado en el número 46 de El Molinillo, primera revista editada por ACOP.

Habitualmente publico posts en el blog de MPR Group. También he publicado artículos en otros blogs y páginas web especializadas ya desaparecidas sobre comunicación y política: Instituto de Comunicación Política, SPQ Bloggers, Todo Marketing Político y Civismo (Think Tank).

También he colaborado como analista política en medios de comunicación de la Bahía de Cádiz como Tele Puerto Real y Onda Cádiz Radio.

 

Investigaciones académicas

“Análisis de la evolución del discurso de los líderes de la antigua Yugoslavia”(2020): junto a Agustín Sánchez Cotta presenté esta ponencia al I Congreso Nodos del Conocimiento “Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030”, que se celebró de forma telemática el jueves 10 y viernes 11 de diciembre de 2020.

“Nueva normalidad. ¿individual o comunitaria? (2020): junto a Sánchez Cotta también presenté esta otra investigación al citado congreso, concretamente al simposio ‘Ciencias Políticas, Filosofía política y análisis del discurso”.

– “Enemigos de Occidente. Rusia y Serbia en la industria cultural” (2019): este ensayo escrito a partir de varias investigaciones presentadas en diferentes congresos universitarios fue nominada a los Reed Latino Awards 2019 en la categoría de “Mejor Proyecto Académico de Investigación en Comunicación Política”. 

-“Cataluña en el espejo esloveno. Narrativa antiserbia en los medios de comunicación” (2019): esta investigación es producto de mi participación como ponente en el simposio “Análisis del discurso mediático”, enmarcado en el IV Congreso Internacional “Comunicación y Pensamiento. Comunicación y emergente” organizado y celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en 2019.

-“Serbia como enemigo de Occidente. Posverdad y estereotipos en la industria cultural” (2019): este estudio fue presentado el simposio “Posverdad, ¿realidad o moda?” del el I Congreso Internacional “Comunicación y Filosofía: una convergencia necesaria”, celebrado en Priego de Córdoba (Córdoba) y organizado por la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de dicha localidad en 2018.

-“La Nueva Guerra Fría en la pequeña pantalla: Rusia como enemigo en las series de televisión” (2017): esta investigación fue el resultado de mi participación en el simposio “Lógicas, lenguajes y formatos en la era de pospolítica” del II Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. “Internet y redes sociales: nuevas libertades, nuevas esclavitudes”, organizado y celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en 2017.

– “El 20D y la política espectáculo” (2016): este ensayo fue presentado como Trabajo de Fin de Master del Master de Comunicación Política y Empresarial de la Universidad de Málaga y fue calificada con un 10. En 2016 fue nominada a los Napolitan Victory Awards en la categoría de “Mejor Investigación Académica del año”.

–“Crisis y austeridad: terreno abonado para el populismo y el euroescepticismo” (2014): este trabajo el ganador del l V Premio de Ensayo Político Avapol 2014. “Entre el europeísmo y el euroescepticismo”.

 

Ponencias en eventos y congresos

– I Congreso Nodos del Conocimiento “Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030” (2020): junto a Agustín Sánchez Cotta presenté las ponencias “Análisis de la evolución del discurso de los líderes de la antigua Yugoslavia” y “Nueva normalidad. ¿individual o comunitaria?”.

 “Charlas de impacto’ del Torneo Internacional de Debate 2020”: el 14 de junio de 2020 participé como ponente en este evento organizado por la oficina de información Europe Direct, de la Diputación de Córdoba, y el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba. Mi ponencia se tituló “Series de política: ¿Realidad y ficción?”.

  Webinar “Comunicación política y series. ¿Ficción o realidad?”: el 7 de abril de 2020 impartí on line, vía Washington DC, un seminario virtual enmarcado en las Political Communications Online Series, organizada por MPR Group a través de Bipontino.

IV Congreso Internacional “Comunicación y Pensamiento”: en abril de 2019 participé como ponente en el IV Congreso Internacional “Comunicación y Pensamiento. Comunicación y emergente” organizado y celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En el simposio “Análisis del discurso mediático” expuso una investigación titulada “Cataluña en el espejo esloveno. Narrativa antiserbia en los medios de comunicación”.

I Congreso Internacional “Comunicación y Filosofía”: en noviembre de 2018 participé como ponente en el I Congreso Internacional “Comunicación y Filosofía: una convergencia necesaria”, celebrado en Priego de Córdoba (Córdoba) y organizado por la Universidad de Sevilla y el ayuntamiento prieguense . Concretamente, en el simposio “Posverdad, ¿realidad o moda?” presentó “Serbia como enemigo de Occidente. Posverdad y estereotipos en la industria cultural”.

Presentaciones de “Política en serie. La ficción que inspira el poder”: en noviembre de 2018 presenté en El Puerto de Santa María (Cádiz) este libro que coordiné junto a Diana Rubio. Fue en el Bar Vicente, en el marco de un ciclo cultural. Anteriormente, presenté esta misma obra en Cádiz (sede de la Asociación de la Prensa, mayo de 2018) y en Madrid (Librería “Ocho y medio”, febrero de 2017).

II Congreso “Comunicación y Pensamiento”: en abril de 2017 tomé parte como ponente en el II Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. “Internet y redes sociales: nuevas libertades, nuevas esclavitudes”, organizado y celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En concreto, participé en el Simposio número 13, titulado “Lógicas, lenguajes y formatos en la era de pospolítica”, coordinado por el profesor doctor Pablo Vázquez Sande. Mi ponencia, publicada en El Atril, se titula “La Nueva Guerra Fría en la pequeña pantalla: Rusia como enemigo en las series de televisión”.

IV Seminario de Comunicación Política e Institucional de Alicante.”La comunicación política ante la campaña permanente”: el viernes 14 de octubre de 2016 participé en la mesa redonda “Política y series. Entre realidad y ficción”, la cual se enmarcaba en el citado seminario, organizado por la Diputación de Alicante, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante y la Asociación de Comunicación Política, con la colaboración de otras cinco entidades e instituciones.

(El link es )

– Presentación de “La campaña de Chris Christie” y “Construyendo una campaña electoral. Veinticinco artículos que serán muy útiles en las próximas elecciones”: en junio de 2014, junto a Pedro Luis Serrano, presenté en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz estos dos libros electrónicos que editó la organización de la segunda edición del II Promesas Electorales-Certamen Iberoamericano en Campañas Electorales.

 

Asociaciones

CPA: en octubre de 2019 fui admitido en el Colegio de Periodistas de Andalucía con el número de colegiado 1.127.

WAPAS: en agosto de 2019 ingresé como miembro en la Academia de las Artes y las Ciencias Políticas de Washington (Wapas, por sus siglas en ingles).

APC: desde 2008 pertenezco a la Asociación de le Prensa de Cádiz.

 

Proyectos

Beers&Politics: desde octubre de 2018 soy, junto a José Antonio Aldayturriaga, coordinador en Cádiz de esta especie de club de amantes de la política presente en 41 ciudades de Europa y América. Anteriormente, entre 2014 y 2015, fui coordinador del evento en Sevilla junto a Diana Rubio y Mar Vázquez.

Política y Vino: en 2012 creé, junto a Ángel Quintana, una tertulia que se estuvo celebrando hasta 2015, en la que participaron como ponentes diputados, senadores, parlamentarios autonómicos y otras personalidades del mundo de la política.