Dónde seguir las Elecciones de los EEUU en Twitter

por | Sep 23, 2012 | Comunicación 2.0, Elecciones, Redes Sociales | 0 Comentarios

La semana pasada expusimos en esta bitácora varias sugerencias para seguir las Elecciones de Estados Unidos a través páginas y blogs especializados. Esta semana vamos a realizar unas cuantas propuestas específicas para Twitter. En primer lugar, hay que matizar que todos los medios y blogueros que mencionamos el pasado domingo tienen cuentas en Twitter.

Como hace siete días, queremos dejar claro que no pretendemos presentar una guía exhaustiva, sino simplemente ayudar a quienes se interesen por esta cita electoral destacando las cuentas twitteras de referencia y algunas ideas originales. Para comenzar, les mostramos un vídeo del presidente Obama tuiteando.

-‘The Twitter Political Index’: la plataforma de microblogging de Jack Dorsey colabora con Topsy en esta apasionante iniciativa, cuya cuenta es @gov. En palabras de Topsy, en la web «se calcula diariamente el índice de cada uno de los candidatos presidenciales, teniendo en cuenta tanto la mención del apellido del candidato (es decir, “Obama” y “Romney”) como cualquier mención directa a la cuenta oficial del candidato en Twitter (es decir, @barackobama y @mittromney). Los resultados de ‘The Twitter Political Index’ se muestran debajo de cada candidato, en valores que van de 0 a 100. Topsy evalúa el sentimiento de todos los términos mencionados en Twitter cada día, y a continuación compara las menciones positivas a los candidatos para calcular su puntuación de sentimiento«.

-‘Politweets’: en estos momentos la web no está operativa, aunque sí una versión española. La cuenta es @politweets. Según la web de aplicaciones ‘Bitelia‘, «recoge los tweets de los usuarios que tengan relación con la politica y los candidatos y lo separa en dos columnas. A la izquierda las conversaciones relacionadas con los demócratas y a la derecha las relacionadas con los republicanos». Así, es posible «seguir la popularidad de los candidatos, las últimas noticias, y las opiniones de los votantes». 

-Elections 2.0: este proyecto de los cántabros Juan José Cacho (@cachuco) y Ruth Carrasco (@rutenca) ha sido un reciente pelotazo a nivel mundial. Según explica el consultor y politólgo Xavier Peytibi, «la web se ha concebido como un laboratorio de seguimiento en tiempo real de los principales candidatos y hashtags (etiquetas de Twitter) en elecciones. Al acceder a cada uno de estos espacios electorales, se recopilan a través de una serie de gráficos las publicaciones diarias de los usuarios de Twitter de los contendientes en las dos citas, o sus equipos. También se siguen los usuarios que logra cada uno, de forma que se permite realizar comparativas entre quien consigue más publicaciones, o quien tiene más followers en la red social. La información se complementa con la visualización de los principales usuarios, etiquetas y enlaces que se emplean en el proceso».

-‘Twiplomacy’: es el primer estudio global de la historia de los líderes mundiales en Twitter. La cuenta es @twiplomacy. El 45% de las 264 cuentas analizadas en la web de ‘Twiplomacy’ son las cuentas personales de los jefes de Estado y de Gobierno. Lógicamente, no es una cuenta centrada en las elecciones de Estados Unidos. Hemos querido destacarla debido a su originalidad y a que hace pocos meses Obama fue apodado Twittero en Jefe (juego de palabras con su cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas) por liderar el ranking de líderes tuiteros. El diario ‘El Mundo’ se hizo eco de esta iniciativa informando acerca de que Obama es el rey de la ‘Twiplomacia’.

Todas estas iniciativas tienen cuentas o secciones de sus respectivas webs dedicadas a la política española.

Por último, hemos querido compartir una curiosidad que no es propiamente una cuenta para seguir las Elecciones de 2012:

-Twitter resucita a 25 presidentes muertos: desde la página que hemos enlazado al título de esta sugerencia es posible seguir cuentas con las que distintos ciudadanos anónimos suplantan a presidentes estadounidenses del pasado. Tienen diferentes estilos, pero todas merecen la pena. Entre los presidentes «resucitados» por Twitter están, entre otros, algunos de los padres fundadores (Washington, Jefferson, Adams, etc) y algunos de los líderes estadounidenses que mayor huella han dejado en la historia de la humanidad (Abraham Lincoln, Franklin Delano Roosevelt, Ike Eisenhower, Harry Truman, etc).

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: