Antonio Jesús Ruiz: «Debemos pegarnos a la realidad, no perder nunca de vista cuáles son las prioridades de nuestra sociedad»

por | Dic 20, 2012 | Sin categoría | 0 Comentarios

En «El Atril» vamos a realizar una serie de entrevistas a representantes de los principales partidos políticos de Andalucía. En esta ronda hablaremos principalmente de comunicación y participación ciudadana. Comenzamos con el secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz Aguilar.

Secretario General del PA

Hay que señalar que el PA es la formación política nacionalista más importante de la comunidad y la quinta en número de votos tras PP, PSOE, IU y UPyD. Aunque actualmente atraviesa momentos difíciles, el PA -y su antecesor, el Partido Socialista de Andalucía (PSA)- ha tenido históricamente un peso significativo en la vida política andaluza. Llegó a tener cinco diputados en el Congreso y formó parte, en coalición con el PSOE, del Gobierno de la Junta de Andalucía. Tuvo dos representantes en el Parlament de Catalunya y las alcaldías de ciudades como Sevilla, Jerez de la Frontera, Algeciras y Utrera.

Con Antonio Jesús Ruiz hablamos de su llegada a la Secretaría General, de su partido y, sobre todo, de comunicación.

 

1- ¿Qué significa para usted el 4 de diciembre?

Es una fecha clave de nuestra historia como pueblo. Quiero precisar que no fue algo aislado, que de repente la gente saliera a la calle. No, sucedió porque Andalucía hizo sus primeros pasos en dirección a la autonomía antes de la Guerra Civil, con el Padre de la Patria, Blas Infante. Desde luego, las manifestaciones del 4D dejaron muy claro que con el pueblo andaluz no se jugaba, nuestras aspiraciones de autogobierno tenían que ser escuchadas y le abrimos la puerta al futuro. En este 35º aniversario reunimos a cientos de andaluces frente a San Telmo, porque la autonomía en manos de quienes no creen en ella está coja y no ha permitido la convergencia con otros territorios.

2- ¿Han perdido los andaluces en los últimos años su conciencia de pueblo y unas reivindicaciones propias distintas a las de otras nacionalidades y regiones?

El interés de los partidos políticos que han rotado en el poder ha sido anestesiarla. Dicen que van a defender a Andalucía pero cuando llegan al Congreso de los Diputados y el Senado se pliegan a lo que dictan las siglas, no miran para su tierra. Hay que poner ejemplos, muy claritos, que desmonten la vieja creencia de que los andaluces y andaluzas sienten su tierra pero no tienen conciencia política. Si la han tenido, en 1979 en el Madrid había cinco diputados andalucistas, por eso estoy convencido de que la van a seguir teniendo.

3- ¿Cómo ha sido su llegada a la Secretaría General del PA? ¿Se esperaba una situación más complicada?

Estoy muy satisfecho con los apoyos recibidos, militantes y amigos están recordándome a diario que cuando Andalucía quiere, puede. Somos una Ejecutiva Nacional con una media de edad joven, que ha tomado las riendas con muchas ganas e ilusiones. Desde el primer momento pedí a mis compañeros y compañeras que debíamos ser el 100%, estar muy unidos y remar en la misma dirección.

4- ¿Cuál es, a su juicio, el motivo por el que su partido ha perdido tantos votos en los últimos años?

Se pierde confianza en el que momento en que se toman decisiones equivocadas que mueven al PA en una dirección que poco tenía ver con sus ideales, un giro en el que una parte de nuestro electorado decidió entonces que no nos seguía. No obstante, quiero recalcar que en nuestra trayectoria reciente también hay compañeros y compañeras que han hecho un excelente trabajo y que han logrado mayor representación en sus municipios, alcaldías.

El secretario general de los andalucistas

5- Como nuevo líder del partido, ¿qué retos se marca a coro plazo?

Precisamente vamos a luchar por ganar mayores apoyos. El modelo de un PA moderno y que está escuchando a la gente de la calle no es algo por inventar o experimentar. Es lo que ya estábamos poniendo en práctica en muchas agrupaciones andalucistas a largo y ancho de Andalucía. Ahora es momento de vertebrar esas ideas, reforzar el trabajo de cooperación entre los concejales y cargos orgánicos. Hay que volver al Parlamento de Andalucía, hay más razones que nunca. Lo hemos visto con la comisión de investigación abierta por el caso de los EREs, sin dictamen y sin que haya servido para llegar al fondo de tan lamentables hechos.

6- Hablemos de comunicación. Cíteme uno o varios políticos andaluces (sean del siglo y de la ideología que sea) a los que admire por sus discursos y su forma de comunicar. ¿Alguno a nivel internacional?

Alejandro Rojas-Marcos, Miguel Ángel Arredonda, Luis Uruñuela y José Calvo Poyato. Le he puesto solo varios ejemplos y son todos de la casa no porque quiera barrer para dentro, es que con los demás me pasa una cosa, no me los creo.

7- Usted utiliza mucho las redes sociales y la web 2.0 como líder político. ¿Va a ser el social media importante en el nuevo rumbo que tome el PA desde el punto de vista de la comunicación?

Está siendo ya una vía de comunicación. No podemos cerrar los ojos ante una realidad que ha movido y está cambiando nuestro mundo.

8- ¿Es para usted Internet una herramienta tan útil como se dice últimamente para potenciar la participación de los ciudadanos en la política?

Llevo años con cuentas abiertas en las principales redes sociales, escuchando, respondiendo y debatiendo. Lo bueno y lo malo te llega al instante. Internet es un cauce muy bueno, pero no es el único. La participación ciudadana está asentada en nuestra democracia, participan nuestros vecinos en consejos y foros, algo fundamental para que la política no sea un coto privado.

9- ¿Qué virtudes cree que deben tener los políticos andalucistas para conectar con los ciudadanos?

Debemos pegarnos a la realidad, no perder nunca de vista cuáles son las prioridades de nuestra sociedad. Gente cercana y que sepa escuchar.

Fuentes de imágenes: El Puerto Actualidad y Europa Press

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: