Lo que dio de sí el 2012 en comunicación política

por | Ene 1, 2013 | Uncategorized | 0 Comentarios

Reunión del G-20 en México.

Aprovecho esta primera entrada de 2013 para desearles a todos un muy feliz y próspero año nuevo. En ‘El Atril’ queremos comenzar este 2013 sintetizando lo que ha dado de sí, desde el punto de vista de la política y la comunicación política, el recién terminado 2012. Los posts y vídeos que a continuación les recomiendo me sirven también para agradecer y reconocer todo lo que algunos expertos en comunicación política me han aportado en los últimos tiempos. Sin más, vamos con esa síntesis:

1) Especial 2012 y avance de 2013

Nos gustaría empezar por el compendio más completo de lo acontecido el año pasado que hemos encontrado sobre comunicación política. Nos llega de la mano de ‘El Molinillo’, la revista de la Asociación de la Comunicación Política (ACOP). Este número 49, especial de diciembre, selecciona los diez líderes mundiales del momento y las diez mejores webs, películas y libros de comunicación política. Asimismo, nos avanza las diez citas electorales más importantes de 2013.

Especial diciembre de 'El Molinillo'

2)Balance político de 2012

Mi amigo Ignacio Martín Granados recopila en la última entrada de 2012 de su blog los balances políticos que el Gobierno de España y algunos de los principales partidos de la oposición han publicado.

Blog de Ignacio Martín Granados

3) Las citas electorales de 2012

Si ‘El Molinillo’ adelanta los comicios clave que vivirá el mundo en 2013, el diario ‘El País’ termina el año con ‘Nueve elecciones y un mundo’, un reportaje en el que analiza las citas electorales más significativas del año que acaba de expirar.

Toma de posesión en Rusia

4) Últimas tendencias en comunicación política

El consultor político Luis Arroyo, a quien tuve la oportunidad de conocer en persona durante el último Encuentro Internacional de Comunicación Política que organizó  ACOP en Bilbao, resaltó para una conferencia online de la primera edición del máster de comunicación política del Instituto de Empresa las seis tendencias más actuales en este campo: storytelling, el final del final de las ideologías, terror managment, una nueva racionalidad, memética y framing y una visión menos ciberutópica y más ciberrrealista. Se trata de una ineludible referencia de lo que ha sido la comunicación política en 2012 y de por dónde irán los tiros en este nuevo año.

5) Las mejores películas políticas de 2012

Como buen cinéfilo, no he podido dejar de incluir un listado de filmes de temática política estrenadas a lo largo de 2012 y sugeridas por algunos de los asesores políticos más reputados de España y Latinoamérica. El periódico ‘El Confidencial’ ha publicado esta selección, que se complementa a la perfección con la del ‘El Molinillo’. ‘Los idus de marzo’, ‘Los Miserables’, ‘En campaña todo vale’, ‘De Nicolas a Sarkozy’, ‘Argo’, ‘Lincoln’, ‘La dama de hierro’ y ‘Game change’ conforman esta acertada propuesta cinematrográfica. Tanto en esta como en la citada de ‘El Molinillo’ echo de menos a ‘El dictador’, una divertida comedia de Sacha Baron Cohen que satiriza a los autócratas árabes. Aunque refuerza el discurso oficial de Israel y Estados Unidos, también tiene su carga crítica contra las llamadas democracias occidentales.

6) Moda política de 2012

El asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí ha publicado en su blog un artículo en el que se recogen los diez hitos más importantes de 2012  en lo que respecta a la moda y la política. Éstos son: ‘Duelo de damas: Michelle y Anne’, ‘Las chaquetas pantone de Merkel’, ‘La guayabera de Obama’, ‘La camisa y camisetas de Julian Assange’, ‘La pulsera Power Balance de Arenas’. ‘La peineta y mantilla de Cospedal y Saenz de Santamaría’, ‘Merchandising Sarkozy’, ‘Las mareas cromáticas reivindicativas’, ‘Las corbatas torcidas de Hollande’ y ‘Las camisetas reivindicativas’.

Abrazos entre familias Obama y entre los Romney.

7) Claves de comunicación política para el futuro

En el X Seminario de Comunicación Política que Mas Consulting Group organizó el pasado mes de diciembre, Antoni Gutiérrez-Rubí resaltó cinco claves: Big Datacreatividad cultural y artística: fotos y vídeos, redes autónomas en los partidos, valores y emociones y Tic para soluciones de problemas de gestión: de la smartcity a la biotecnología.

8) Los hitos de la comunicación política de la última década

Para finalizar nuestro repaso al 2012 nos hacemos eco de un decálogo con los principales hitos de la comunicación política ocurridos entre 2002 y 2012, publicado por la firma Mas Consulting Group: la irrupción de internet, la era de la videopolítica, «tengo una pregunta para usted», el marketing viral y el marketing de guerrilla, «Yes we can» y el efecto Obama, las redes sociales, Big Data, la política en la palma de la mano, generación de contenidos propios y el poder de las mayorías-minorías.

[vimeo http://www.vimeo.com/51433972 w=500&h=281]

Madrid, 14 diciembre 2012: El mayor foro de Comunicación Política de España from MAS Consulting on Vimeo.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: