La web 2.0 y las redes sociales como canales de comunicación institucional efectivos

por | Ene 17, 2013 | Comunicación 2.0, Redes Sociales | 0 Comentarios

Aunque el término «medios de comunicación de masas» se sigue utilizando para la prensa, la radio y la televisión, las estadísticas reflejan cómo los medios sociales y la web 2.0 son ya canales de comunicación absolutamente masivos. Pero lo verdaderamente significativo no es el número de personas que se informan a través de Internet (que irá creciendo mucho más a medida que las TIC vayan aumentando su penetración en la sociedad española), sino la posibilidad de interactuar que ofrecen los canales digitales. Tanto los periódicos como las propias administraciones tienen, gracias a la red, más instrumentos para conocer las opiniones de los ciudadanos y, por tanto, para acercarse a ellos.

www.elpuertodesantamaria.es

Cada día son más las administraciones públicas que utilizan Internet para informar a la ciudadanía. Algunas de ellas, a pesar de no contar con muchos recursos, están cosechando excelentes resultados. Que sean las propias administraciones las que apuesten por divulgar información pública a través de la red está teniendo un impacto positivo en la transparencia de la gestión municipal y en la rendición de cuentas. Algunas administraciones están, poco a poco, ganándose la confianza de los ciudadanos. Éste es otro aspecto fundamental del impacto de la web 2.0 en la sociedad y en nuestro sistema político.

Por poner un ejemplo concreto, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) está logrando gracias a Internet resultados muy positivos en lo que respecta a la comunicación ciudadana y a la información institucional. Los números avalan el trabajo que desde esta institución se está desarrollando. Si en un post anterior explicamos las herramientas digitales que este consistorio pone a disposición de los vecinos para fomentar la participación, hoy nos centramos en las estadísticas que los principales portales webs y perfiles sociales corporativos han logrando en 2012 divulgando información institucional:

El portal web del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha experimentado un crecimiento extraordinario a lo largo del pasado año 2012. La página, www.elpuertodesantamaria.es, gestionada por la Concejalía de Nuevas Tecnologías y la empresa municipal tecnológica El Puerto Global, ha registrado un total de 609.365 visitas. Por otro lado, el portal web de la Concejalía de Turismo también ha aumentado su tráfico de forma espectacular: un 34%. Por segundo año consecutivo, la cuenta @soydelpuerto ha logrado triplicar su número de seguidores en Twitter, que ya ronda los 3.000.

Principales webs municipales

Las 609.365 visitas registradas en la web del Ayuntamiento portuense suponen un incremento de más 100.000 visitas con respecto a las de 2011, lo que supone un aumento del tráfico de más del 20%. Los principales indicadores reflejan igualmente un considerable crecimiento. Entre ellos podemos destacar los visitantes exclusivos (264.346, un 17,41% más), las páginas vistas (181.329, un 27,95% más) y la media de páginas vistas por visita (2,97, un 6,49% más). Igualmente, hay que señalar que el porcentaje de rebote (las visitas que salen de la página nada más entrar) es del 48,97%. Este dato, bastante bueno para la media general de una web, es un 12,83% mejor que en 2011.

Aunque es España es con mucha diferencia el país que más visitas aporta al portal municipal, debe resaltarse el espectacular crecimiento experimentado por el tráfico procedente del Reino Unido, el segundo país con más visitas. Le siguen, por este orden, Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Argentina, Italia y Colombia. En lo que respecta a las ciudades, tras El Puerto de Santa María, hay que mencionar a Cádiz capital, que genera más de un 17% del total de visitas, seguida de Sevilla, que atrae casi a un 10%. Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga y Rota son el resto de municipios con más consultas a www.elpuertodesantamaria.es.

Sobre las fuentes de tráfico, no sorprende que el 54,29% de éste llegue al portal desde buscadores, fundamentalmente Google. El tráfico directo se mantiene en un porcentaje cercano al 30%, un dato similar al de 2011. El tráfico procedente de otras páginas supone más de un 15% del total. Facebook, con 29.000 visitas, se lleva la palma, si bien es también elevado el número de visitas que llegan desde Twitter, sanlucardebarrameda.es, otras webs municipales como turismoelpuerto.com y elpuertosotenible.es, y la red social Tuenti.

www.turismoelpuerto.com

Cabe destacar que el número de visitas que llegan a la web del Ayuntamiento de El Puerto desde dispositivos móviles continúa progresando. En 2012 fueron más de un 11% del total, lo que se traduce en un 2% más desde la última vez que se midió. Los móviles con sistema operativo Android están en cabeza con un 6,85% del tráfico, seguido por los dispositivos de Apple (casi un 5%). A gran distancia se encuentran las visitas desde terminales Blackberry y Nokia.

La portada de www.elpuertodesantamaria.es ha registrado en 2012 un total de 530.716 visitas, lo que supone un 29,70% de todas. La Oferta Pública de Empleo atrajo 86.946 visitas, un 4,8% del total. El Tablón de Anuncios generó 61.639 visitas (3,4%); la Formación, 27.693 (1,53%); y la información sobre las farmacias 27.445 (1,52%).

Por otro lado, el portal web de la Concejalía de Turismo también ha conseguido un incremento meteórico del número de visitas cosechadas en 2012. El pasado año fueron 131.226, es decir, un 34% más que las 98.694 de 2011. Tras nuestro país, Francia, Italia, México, Alemania y Reino Unido son las naciones que más tráfico aportan a www.turismoelpuerto.com.

Boletín a los correos electrónicos

El boletín de noticias y eventos que cada semana reciben en su correo los usuarios que se han suscrito a través de www.elpuertodesantamaria.es, también ha aumentado de forma espectacular su número de suscriptores. A principios de 2013, la newsletter llegó a la dirección de correo electrónico de 1.987 personas.

Newsletter de www.elpuertodesantamaria.es

Redes sociales

Las redes sociales corporativas del Consistorio portuense también están reuniendo a un número cada vez más significativo de internautas. Aunque estas cifras también están en continuo crecimiento, lo más importante es quizás el grado de interacción que están logrando con los ciudadanos, que diariamente comentan y preguntan cuestiones relacionadas con la actualidad local. Actualmente, el Ayuntamiento de El Puerto y algunos de sus servicios cuentan con perfiles en Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Tuenti, Pinterest y Foursquare. El Puerto Global y la Concejalía de Nuevas Tecnologías gestionan y actualiza de forma permanente estos perfiles. Las dos primeras redes son canales de participación ciudadana y atención al usuario cada día más importantes.

La página del Consistorio en Facebook (www.facebook.com/elpuertodesantamaria.es) tiene a día de hoy 4.048 personas que han dicho “Me gusta”. Esto supone un aumento de en torno al 25% de los poco más de 3.200 que había a comienzos de 2011. Durante 2012, en la página de Facebook se publicaron 2.889 posts, que recibieron 1.071 comentarios y 7.134 “me gusta”. Los usuarios compartieron en 1.022 ocasiones los contenidos publicados en la fanpage del Consistorio.

Fanpage de www.elpuertodesantamaria.es

Pero el incremento de usuarios más importante es, sin duda, el que está viviendo Twitter. Si entre 2010 y 2011 el número de seguidores se triplicó, pasando de aproximadamente 300 a 900, en 2012 el salto ha sido aún mayor. Actualmente, la cuenta @soydelpuerto cuenta con 2.845 followers, mucho más del triple que los que había hace un año. El pasado año se publicaron 3.566 tweets, una media de 1,5 por día. La media diaria de menciones y retweets está en torno a la decena.

@soydelpuerto

El alcalde y presidente de El Puerto Global, Enrique Moresco, ha destacado “la importancia de que las nuevas tecnologías sirvan para informar y recoger las opiniones de centenares de miles de personas”. “Este espectacular aumento de visitas y seguidores pone de manifiesto que, a base de mucho trabajo y voluntad política, el Ayuntamiento de El Puerto está logrando abrirse, acercarse y ganarse la confianza de los ciudadanos”, añadió Moresco.

Por su parte, el vicepresidente de la sociedad y teniente de alcalde responsable de Turismo, Comercio y Nuevas Tecnologías, Raúl Capdevila, asegura que “desde el Ayuntamiento de El Puerto vamos a seguir apostando por las TICs para que los portuenses tengan toda la información institucional y sobre la ciudad de una forma cómoda, rápida y accesible”.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: