Los políticos ya no pueden ignorar la transparencia

por | Ene 25, 2013 | Open Government y Transparencia | 0 Comentarios

Lupa y calculadora.

Al igual que la revista ‘El Molinillo’, editada por la Asociación de Comunicación Política (ACOP), estoy convencido de que «Gobierno Abierto» (Open Government) es uno de los conceptos clave del recién concluido 2012 en el ámbito de la política. Aunque muy lentamente, y a veces por motivos propagandísticos, las administraciones públicas le están dando una creciente importancia. Los tres pilares de este modelo de gobierno son la transparencia, la colaboración y la participación.

La desafección hacia la política que hoy día vive la sociedad española y los casos de corrupción que constantemente se destapan están provocando que las instituciones públicas se tomen cada vez más en serio todo lo relacionado con la transparencia. Al menos, para que el tema tenga el menor coste político para los gobernantes de turno. 

El pasado miércoles 23 de enero coincidieron en España dos importantes acontecimientos relacionados con la transparencia. Por un lado, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, a petición de diversos grupos parlamentarios, comenzó a recibir a los primeros expertos que pasarán por la Cámara Baja para dar su punto de vista ante los diputados encargados de tramitar la futura Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que ya se aprobó como proyecto en julio 2012. La mala noticia relacionada con este acontecimiento es que la Casa Real no se verá afectada por la ley. Sí valoro positivamente el hecho de que, aunque en un principio no se contemplaba, ahora no se descarta la posibilidad de que los partidos políticos se sometan a ella.

Parlamento español.

Por otro lado, todos los medios de comunicación dieron como noticia destacada la publicación por parte de Transparencia Internacional España (TI) del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA). Año a año, los Gobiernos municipales españoles dedican cada vez mayores esfuerzos por salir bien parados en un ranking muy respetado. Según el ITA 2012los Consistorios más transparentes de España son: Alcobendas (Madrid), Bilbao (Bizkaia), Gandia (Valencia), Gijón (Asturias), Oviedo (Asturias), Ponferrada (León), Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Torrent (Valencia). Todos comparten la primera plaza con un coeficiente de 100 sobre 100.

Transparency International

El Puerto de Santa María (Cádiz) ha logrado la tercera mejor puntuación de España, un 97,5 sobre 100, alcanzando la máxima puntuación (100 sobre 100) en cinco de las seis áreas en las que se divide la auditoría. Por segunda edición consecutiva, vuelve a ser el Ayuntamiento más transparente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la más grande y populosa del Estado español. Cabe recordar que, tras conseguir un 100 sobre 100 y el primer puesto en el  ITA 2010, el Consistorio portuense fue distinguido por TI, junto a otros cinco más, como el más transparente de la nación. Para quienes trabajamos en la empresa municipal tecnológica El Puerto Global, este reconocimiento es todo un estímulo para seguir trabajando duro en favor de los ciudadanos.

El ITA 2012 ha auditado la transparencia de los 110 municipios españoles más grandes de España en función a seis áreas: Información sobre la Corporación Municipal, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, Transparencia económico-financiera, Transparencia en las contrataciones de servicios, Transparencia en materia de urbanismo y obras públicas e Indicadores de la nueva Ley de Transparencia. Esta última categoría ha sido la principal novedad de la última edición del ITA.

Transparency International es una organización internacional, no gubernamental, no partidista y sin ánimo de lucro presente en 80 países de todo el mundo. Desde su fundación en 1993 ha atesorado un importante prestigio en la lucha contra la corrupción. Además del ITA, esta ONG nacida en Alemania monitorea la labor de las distintas instituciones y elabora informes, estudios, otros índices de transparencia y barómetros contra la corrupción. Asimismo, desarrolla campaña de concienciación y todo tipo de iniciativas a favor de la transparencia.

Fuentes de la imagen: Instituto Nacional de Pediatría de México, Deutsche Welle y web del Congreso de los Diputados.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: