Los presidentes de Estados Unidos más cinematográficos

por | Feb 4, 2013 | Cine y Series, Líderes políticos | 0 Comentarios

Película sobre Abraham Lincoln

Los apasionados de la comunicación política estamos de enhorabuena cinematográficamente hablando. Llevamos más de un año viviendo muchos estrenos de películas de calidad que abordan aspectos de la política como las  campañas electorales o la oratoria. Son aspectos muy específicos de la política vinculados a nuestra profesión-afición que no siempre tienen cabida en filmes orientados al público generalista.

El último estreno ha sido ‘Lincoln’, una superproducción de Steven Spielberg que continúa proyectándose en los cines españoles. No se trata de un biopic al uso de uno de los presidentes más importantes de la historia de los Estados Unidos. Es una película muy reflexiva centrada en la batalla política que Abraham Lincoln tuvo que librar en la Cámara de Representantes para abolir la esclavitud. Retrata aspectos de la trastienda política, como las negociaciones para sacar adelante la votación, que incluyeron triquiñuelas, sobornos y presiones. En este contexto, Spielberg retrata cómo en una decisión tan trascendente pesaron más los intereses de cada congresista y las luchas entre las diferentes facciones que existían en el seno de los dos grandes partidos que los principios ideológicos y morales del presidente.

Aprovechando la presencia de ‘Lincoln’ en la cartelera, he recopilado para ustedes una pequeña lista de películas y series centradas en algunos de los presidentes más recordados de los Estados Unidos:

-George Washintong, la leyenda (‘The Crossing’): es una producción para la  televisión basada en una novela titulada ‘The crossing’, en español ‘El cruce’. Se estrenó en el año 2000. Robert Harmon es el director de esta película que narra cómo, tras estar acorralado por las tropas británicas, una arriesgada táctica del general George Washintong cambia el curso de la guerra en favor de los independentistas. Jeff Daniels da vida al primer presidente de Estados Unidos.

Goerge Washintonh, la leyenda

-‘John Adams’: pese al papel protagónico que jugó en la consecución y consolidación de la independencia, la figura de quien fuera primer vicepresidente y segundo presidente de la historia de los Estados Unidos no es tan recordada como la de otros padres fundadores, especialmente fuera de su país. Estamos ante una miniserie de 551 minutos, divididos en siete epidodios. Rodada en 2008, destaca por su rigor histórico. Recibió el Premio Pulitzer y numerosos galardones en los Emmy y en los Globos de Oro. Está dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Paul Giamatti, que encarna a John Adams.

-‘Jefferson en París (Los amores de un presidente)’: dirigida por James Ivory y protagonizada por Nick Nolte, esta película acerca del redactor de la Declaración de Independencia y tercer presidente estadounidense estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Se rodó en 1995. Nombrado embajador de los Estados Unidos en Francia, Thommas Jefferson se trasladó a París en 1789 para asesorar al primer gobierno revolucionario galo. El filme narra el amor que vivió por una cortesana francesa y por su ama de llaves.

Los amores de un presidente

-‘Estrella del destino’: en 1952 Vincent Sherman rodó este western histórico ambientado en los avatares que marcaron la anexión de Tejas a Estados Unidos. Tiene un reparto de lujo: Clark Gable, Ava Gardner, Broderick Crawford, Lionel Barrymore y James Burke. La historia comienza con el plan para la anexión urdido por el presidente Andrew Jackson, instaurador del sistema bipartidista imperante. Hay que recordar que la coalición en la que se apoyó políticamente fue el germen del actual Partido Demócrata. Sus adversarios se nuclearon en torno a John Quincy Adams (quinto presidente e hijo de John Adams), dando lugar al Partido Republicano.

-‘El joven Lincoln’: Abraham Lincoln es quizás el presidente más admirado, legendario y enigmático de los Estados Unidos. Seguramente es también al que en más ocasiones se ha llevado su vida a la gran pantalla. Además del ‘Lincoln’ de Spielberg, podemos destacar también otros títulos como ‘Lincoln en Ilinois’ y ‘Abraham Lincoln’. No obstante, he querido seleccionar ‘El joven Lincoln’ por su calidad. Es una extraordinaria obra del maestro John Ford. Henry Fonda y Alice Brady fueron los protagonistas de esta producción de 1939. En ella, Ford quiso concentrarse en dos hitos claves de la juventud de Lincoln: cuando  impidió un linchamiento injusto y cuando defendió en un juicio a un inocente acusado de asesinato.

-‘La muerte de un presidente’: estamos ante otro western, en este caso hispanoitaliano. En 1881 James Abram Hayes se convierte en el segundo presidente de los Estados Unidos asesinado, tras Lincoln. Van Johnson interpreta al vigésimo presidente norteamericano. Esta trepidante historia cuenta con el español Fernando Rey en el papel de líder de una agencia de detectives. Tonino Valerri es el director de esta obra de 1969. Giuliano Gemma es el protagonista.

-‘Wilson’: Henry King dirigió este filme en 1944 con Alexander Knox como actor principal. King fue nominado al Oscar como mejor director. La trama se centra en la trayectoria política de Woodrow Wilson desde que es elegido gobernador de Nueva Jersey en 1912.

-‘Ike: desembarco en Normandía’: se trata de una serie de televisión de temática bélica. Aunque aborda la vida de Dwight Eisenhower previa a su llegada a la Casa Blanca, cuando jugó un papel clave como general en la derrota de los nazis, la película es muy política: retrata cómo fueron las relaciones estratégicas entre Ike Eisenhower y el, a la sazón, primer ministro británico, Winston Churchill. Data de  1979 y contó con actores de la talla de Robert Duvall y Lee Remick. Los directores fueron Boris Sagal y Melville Shvelson.

Desembarco en Normandía

-‘JFK (Caso abierto)’: es una estupenda película de Oliver Stone en la que se pone sobre la mesa una supuesta conspiración que terminó con al asesinato de John Fitzgerald Kennedy, otro de los presidentes más carismáticos y legendarios de los Estados Unidos. Se rodó en 1991 y contó con un elenco extraordinario en el que figuran Kevin Costner, Tommy Lee Jones y Gary Oldman. ‘La conspiración de Dallas’ es otra película que plantea una hipótesis de carácter conspirativo. Sobre Kennedy, recomiendo la miniserie ‘Los Kennedy’, rodada en 2010 y protagonizada por Greg Kinnear, Katie Holmes, Barry Pepper y Tom Wilkinson. Este drama ha ganado multitud de premios. En él se recogen algunos momentos de las campañas electorales de John y su hermano Bobby y de la trastienda política de la Presidencia de JFK.

-‘Nixon’: Oliver Stone vuelve a rodar sobre de la vida de un presidente estadounidense, en este caso uno de los menos carismáticos. Se da la coincidencia de que fue el rival al que derrotó John F. Kennedy en una contienda electoral en la que pudo verse el primer debate televisado de la historia. Años después, en 1969 Richard Nixon ganó las elecciones presidenciales. El caso Watergate convirtió a Nixon en uno de los presidentes peor valorados de la historia estadounidense. La película se rodó en 1995. En el reparto estuvieron Anthony Hopkins, Joan Allen, Powers Boothe, Bob Hoskins y Ed Harris.

 

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: