Cuando el marketing político conquistó la Gran Manzana

por | Abr 9, 2013 | Uncategorized | 0 Comentarios

En el último fin de semana de marzo el Hotel Sheraton de Nueva York acogió una de los citas más relevantes del mundo de la comunicación política: la Poli Conference. Profesionales de toda Latinoamérica y España se dieron cita para hacer networking y asistir a conferencias y talleres impartidos por especialistas en marketing y consultoría política de primer nivel. Gracias a la generosidad de Marketing Político en la Red, la entidad que organiza el evento, tuve la oportunidad de asistir a la jornada inaugural. Ha sido una experiencia valiosísima, y no sólo por lo mucho que aportaron los conferenciantes. También tuve la oportunidad de ‘desvirtualizar’ a algunos amigos, compartir experiencias con otros a quienes la distancia me impide ver con asiduidad y, sobre todo, de hacer nuevos contactos.

Poli Conference 2013.

El ponente estrella (keynote speaker) fue Dick Morris, analista de la cadena Fox News y autor de más de catorce libros, entre ellos diez best sellers de la editorial de The New York Times. Este consultor neoyorquino fue clave en la reelección de Bill Clinton, En su currículo también se incluyen victorias electorales o estrategias políticas exitosas como las de Vicente Fox (México), Jorge Battle (Uruguay), Fernando de la Rúa (Argentina), Viktor Yuschenko (Ucrania), y Chen (Taiwan). De él aprendí sobre todo que elegir los temas principales sobre los que se hablará en una campaña no equivale a diseñar una estrategia. Para esto, es esencial conocer el contexto histórico-político del territorio en el que se trabaja y entender bien los sentimientos de la población con respecto a sus hitos recientes más importantes. Realizar encuestas rigurosas y sacar conclusiones acertadas de ellas es una de las claves.

Dick Morris en el Hotel Sheraton.

Morris también nos transmitió que las campañas negativas son cada vez menos efectivas. A su juicio, hay que tener mucho cuidado al utilizarlas. Una de las razones es que cuando en unas elecciones hay más de dos candidatos con opciones reales de ganar, una campaña negativa puede, a la vez, hundir a un adversario y beneficiar a otro; más incluso a que el político que la ha lanzado. Antes de conversar con los asistentes, Morris equiparó el cambio que la publicidad tradicional ha experimentado con el surgimiento de las redes sociales al salto que dio el cine tras las primeras películas sonoras. Humor, contenidos interesantes y evitar repeticiones son, en su opinión, tres de los ingredientes básicos de una buena comunicación a través de los medios sociales. Y es que, según sus propias palabras, “un experto en mandar mensajes publicitarios interesantes no tiene por qué ser bueno en lograr respuesta y compromiso por parte de los receptores”.

 

Junto a Adrián Sáenz en la Poli Conference.

Hablando con Adrián Sáenz, ganador de un Victory Award y responsable de la campaña «Latinos for Obama».

Igualmente enriquecedoras fueron las intervenciones de Jeffrey Pollock (galardonado recientemente como ‘Encuestador del Año’), Adrián Sáenz (responsable de la campaña Latinos for Obama’ y ganador de un Victory Award honorario) y de Ravi Singh, el conocido como el ‘Gurú de las campañas políticas’, quien nos habló del concepto de e-democracia.

Julio Otero, Mercedes Santamaría y el 'Gurú de las campañas políticas".

Junto a Mercedes Santamaría, client relationship executive en Tatta Consultancy, y Ravi Singh, el ‘Gurú de las campañas políticas».

Por la noche, en el propio Sheraton, tuve el privilegio de asistir a la gala de premiación de los Victory Awards, uno de los galardones más prestigiosos del ámbito de la comunicación política. Rubén Turienzo presentó la gala con mucho humor. Allí recibí un diploma acreditativo de mi tercer puesto en la categoría de ‘Voto Popular’ y una Mención Especial a la Excelencia en el Trabajo en la Categoría de ‘Blog Político del Año por su Impacto Informativo’.

Estatuillas de cristal.

Gala de Premiación 2013.

Estos reconocimientos significan mucho para mí, pues entre los aspirantes se encontraban blogs y autores de mucho nivel. Igualmente, entre los miembros del jurado podemos destacar a expertos que atesoran un prestigio internacional procedentes de España, América Latina y Estados Unidos, como Antoni Gutiérrez-Rubí, Luis Arroyo, María José Canel, Maurice Bonamigo, Ralph Murphine, Jorge Santiago Barnés, Gary Nordinger o el profesor Carlos Manhanelli. Una vez más, me gustaría agradecer el apoyo prestado por todas aquellas personas que me votaron y animaron a seguir escribiendo, así como a Marketing Político en la Red por la encomiable labor que están realizando en favor de la consultoría política.

Junto a Diana Rubio, autora de 'Política y Protocolo'.

En la alfombra roja de los Victory Awards en compañía de Diana Rubio Calero, una de las nominadas a los galardones.

Julio Otero y Andrea de Anda en la alfombra roja.

Con Andrea de Anda, una de las ganadoras de la estatuilla de cristal. Recbió el Victory Award en la Categoría de Consulor Revelación el Año.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: