Algunas recomendaciones para el Día del Libro

por | Abr 23, 2013 | Cultura | 0 Comentarios

Libros de comunicación y política

Hoy es el Día Internacional del Libro y en ‘El Atril’ queremos sumarnos a la celebración con varias recomendaciones literarias sobre comunicación, política y liderazgo. En primer lugar, nos gustaría alabar otra genial iniciativa de Xavier Peytibi y Víctor Izquierdo vinculada a su proyecto ‘Beers & Politics’. Se trata del Tumblr de ‘Beers & Politics’ Edició Sant Jordi: un repositorio de fotografías de las bibliotecas de política o de comunicación política de auténticos apasionados de este mundo. Cada foto viene acompañada de la recomendación personal de quien ha fotografiado su biblioteca. 

Los creadores de esta original idea han tenido el detalle de pedirme colaboración. Y yo, como no podía ser de otra manera, les he enviado una imagen de una de mis estanterías y mi recomendación: ‘Los guardianes del mensaje. Asesores políticos. Un modelo alternativo a los spin doctors anglosajones’, de Toni Aira. Estamos ante un libro muy entretenido y no muy extenso, de esos que se leen muy bien. A lo largo de sus páginas nos adentramos en el mundo de quienes mueven los hilos en la trastienda política. Es una obra imprescindible para conocer mejor a quienes dirigen la comunicación y la estrategia de los líderes europeos. Es ideal para los lectores que ya están iniciados en el mundo de la comunicación política y que quieran profundizar y conocer algunos nombres propios. ‘Los guardianes del mensaje’ es el último libro que me he leído sobre comunicación política. Es muy especial para mí porque fue un regalo de Reyes Magos. Si os llama la atención este tema, os aconsejo seguir la colección de posts ‘Los Guardianes de la semana’. En su página web y en su cuenta de Twitter, Toni Aira nos descubre cada pocos días a los principales asesores de comunicación del mundo. Es toda una actualización permanente del libro.

Libro de Toni Aira.

Otra recomendación que compartimos desde ‘El Atril’ es ‘Otro gobierno’, escrito por César Calderón. Se trata del último regalo que he realizado con motivo del reciente cumpleaños de mi amigo Ángel Quintana, mi compañero de ‘Política y Vino’. Es una obra fundamental para las personas que se interesen por la noción de Gobierno Abierto (Open Government). Yo lo considero básico tanto para quienes se acerquen pro primera vez a esta idea como para quienes, sin ser expertos, ya hemos leído sobre el tema. Aunque en la solapa se aclara que una de las misiones de ‘Otro gobierno’ es «analizar las razones del progresivo alejamiento de los ciudadanos respecto a las propuestas de los partidos de izquierda», estoy convencido de que el libro puede resultarles de mucha utilidad a los lectores que no compartan la ideología socialdemócrata del autor. Hablamos de una obra visionaria que sintetiza los rasgos que podrían caracterizar a la nueva política que está por venir, esa basada en los principios de transparencia, colaboración y participación. Tuve el privilegio de asistir a su presentación en Sevilla el pasado verano, evento en el que pude departir con el propio César y con personalidades de la política andaluza como el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla.

Libro de César CalderónTambién me gustaría recomendar dos libros sobre liderazgo, una de los conceptos a los que dedico mis reflexiones en esta bitácora. Son dos obras que actualmente me encuentro leyendo y de las que tengo muy buena opinión: ‘Madera de líder’ y ‘Aprenda de la mafia’. Están más enfocados al mundo de la empresa, si bien contienen igualmente enseñanzas válidas para los dirigentes políticos. El primero de ellos está escrito por el doctor Mario Alonso Puig y prologado por Antonio Garrigues Walker. Versa, textualmente, sobre «la felicidad a través del liderazgo» y nos da «claves para el desarrollo de las capacidades de Liderazgo en la empresa y en la vida». La mía es una edición nueva y ampliada de Empresa Activa, una editorial que, como bien me apuntó mi amiga Mar Vázquez Lorca, tiene libros muy buenos sobre liderazgo, gestión y sobre el mundo empresarial en general.

Libro del Dr. Mario Alonso Puig‘Aprenda de la mafia’ tiene mucho sentido del humor, pero no es un libro de broma. Su autor es Louis Ferrante, un ex miembro de la Familia Gambino, la que fuera la organización más poderosa de la Cosa Nostra en Estados Unidos. Esta lectura no es producto de mi afición por las novelas  y películas sobre la mafia, ni tampoco de mi fascinación por ‘El Padrino’. Con todo, he de reconocer que me acerqué al libro por estas razones. Según el Financial Times «contiene lecciones prácticas tanto para directivos como para cargos intermedios». Tengo que aclarar que en ningún momento se hace apología de la violencia o de los negocios ilegales. Simplemente se nos revelan hábiles técnicas de gestión extraídas del modus operandi de los capos mafiosos. Al igual que en el caso anterior, estoy seguro de que quienes militen en una organización política encontrarán lecciones impagables (e insisto: no quiero decir ni que los partidos sean familias mafiosas, ni que los políticos tengan que cometer acciones delictivas o intimidatorias para triunfar).

Louis FerranteFinalmente, me gustaría terminar con el futuro. Tras hablar de lo que me he leído y de lo que me estoy leyendo, es hora de hablar del siguiente libro de mi lista: ‘100 días 1 imagen. Cómo crear la imagen de un gobierno’. También fue un regalo, en esta ocasión de mi último cumpleaños. Aún no habiéndolo leído, tengo la seguridad de que me va a encantar. Me lo han recomendado especialistas en comunicación política de cuyo criterio me fío a ciegas.   Lo he ojeado y me ha parecido muy interesante y original. Hace apenas unas semanas tuve la suerte de conocer a su autor, Pau Canaleta, en Nueva York, donde coincidimos en la Poli Conference y en la gala de premiación de los Victory Awards. Me encantó hablar con él. Además de ser muy amable es uno de los consultores de referencia en Cataluña.

100 dias_1 imagen

Estamos ante un libro claro y conciso, de unas 156 página. Canaleta expone 50 claves que cualquier gobierno debe tener en cuenta para transmitir la imagen que desea. Hay que tener en cuenta que, a juicio del autor, «la imagen de un gobierno se conforma, en gran medida, en sus primeros 100 días».

Éstas son algunas recomendaciones que quería compartir sobre comunicación, política y liderazgos. Espero nos haberles aburrido. ¿Cuáles son las de ustedes?

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: