Las ferias andaluzas se sumergen en el marketing digital

por | May 1, 2013 | Comunicación 2.0 | 0 Comentarios

Los prejuicios pueden llevarnos a pensar que un acontecimiento tan tradicional como las ferias andaluzas son el escenario menos apropiado para la utilización de herramientas de marketing y comunicación digital. Nada más lejos de la realidad. En los últimos años en las principales ferias, como la de Abril de Sevilla o la de Primavera y el Vino Fino de El Puerto de Santa María, proliferan cada vez más acciones promocionales online, propiciadas en gran medida por el alto porcentaje de teléfonos inteligentes que existe en Andalucía. En unos casos se trata de simples ofertas para beneficio de los empresarios o asociaciones que regentan una caseta determinada, mientras que en otros casos hablamos de canales más completos de comunicación institucional, servicio público o promoción turística presentados por un ayuntamiento.

Instagram Feria de Abril 2013

-Couponing: plataformas como Groupon, Groupalia o Privalia están teniendo una creciente penetración en el sector de la hostelería andaluza. En cada vez más ciudades de la comunidad autónoma los restaurantes ofrecen importantes descuentos durante un tiempo limitado. Esta tendencia se está trasladando a las ferias. Por ejemplo, en la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto han sido varias las casetas que han ofrecido cupones de descuento para menús a través de Groupon.

Couponing en la Feria de El Puerto 2013.

-Geolocalización: junto con el social media es una de las tendencia más en boga dentro del marketing digital. Foursquare combina a la perfección ambos, por lo que algunos caseteros han tratado de atraer a nuevos clientes promocionando specials (ofertas) en esta red social en la que los usuarios compiten compartiendo sus ubicaciones. Descuentos y hasta jarras de rebujito y tortilla gratis se llevaron algunos feriantes en 2012 por hacer check-in desde su celular en la caseta ‘El Camino’ de la Feria de El Puerto.

Caseta El Camino

-Aplicaciones móviles: muchas aplicaciones surgen cada año al calor de la Feria de Sevilla. El diario ‘ABC’ propone una lista estupenda, en la que podemos encontrar apps para conocer las previsiones metereológicas, el horario de autobuses o metros o el tráfico que registra la ciudad, escuchar flamenco, consultar los carteles de toros, comprobar nuestra tasa de alcoholemia o beber cerveza de forma virtual. Desde hace unos años el Ayuntamiento de Sevilla desarrolla cada año una aplicación especial para la Feria de Primavera. Ha sido desarrollada con el fin de dar más información sobre esta fiesta a todos los usuarios. En ella se pueden encontrar todos los datos sobre la historia de la Feria de Abril, las casetas que componen el recinto, la calle del Infierno, las corridas de toros de La Maestranza, el transporte público, etc. Existe una versión de pago mucho más completa por poco dinero. Ambas versiones están disponibles para dispositivos de Apple y con el sistema operativo Android.

App Feria de Sevilla 2013

-Códigos QR: uno de los servicios más innovadores y útiles de la citada aplicación móvil de la Feria de Abril es el Proyecto Peter Pan, creado para evitar que se pierdan niños por el Real. Esta iniciativa hace uso de códigos QR para identificar a cada menor que ingrese en el recinto ferial. Así, en caso de que se pierda y lo encuentre otra persona, ésta podrá contactar con los padres o tutores del niño de forma rápida y sin necesidad de moverse a las casetas de ‘Niños Perdidos’. Los pequeños pueden llevar una especie de chapa con un código QR que contiene datos identificativos del adulto a su cargo.

-Redes sociales y aplicación para Facebook: la Feria de El Puerto de Santa María también puede vivirse cada año desde las redes sociales. La empresa municipal tecnológica El Puerto Global realizó una aplicación especial para Facebook de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de 2013. Por tercer año consecutivo, puso a disposición de los ciudadanos con conexión a Internet la información más completa y actualizada de la fiesta más importante de la ciudad. En esta edición, la aplicación potenció aún más la participación de los usuarios, al tiempo que ofreció novedades de lo que aconteció en el recinto ferial.

A la aplicación fue posible acceder desde la portada de la página de fans del Ayuntamiento de El Puerto en Facebook (www.facebook.com/elpuertoaldia). En ella se pudo consultar el cartel de la Feria 2013 y un mapa del recinto de Las Banderas, en el que aparecieron localizadas cada una de las casetas. El plano se pudo descargar o bien consultar a través de Google Maps. Asimismo, la aplicación incluyó una galería con los carteles de todas las ediciones de la Feria de El Puerto. Como principal novedad, cabe destacar que se subieron fotografías y, sobre todo, vídeos de cada una de las jornadas de Feria. Ese año la aplicación estuvo muy enfocada a la participación de los usuarios, por lo que se invitó a los ciudadanos a que enviaran sus fotos, vídeos o comentarios sobre la Feria a través de los perfiles sociales corporativos. Desde la cuenta del Ayuntamiento de El Puerto en Twitter (@soydelpuerto) se invitó a la participación de los usuarios a través del hashtag #feriadelpuerto. Desde @soydelpuerto se animó a los internautas a expresar sus opiniones y a enviar imágenes a través de al red social Instagram, la preferida por los aficionados a la fotografía. Para compartir las fotos realizadas desde esa red social se utilizó igualmente la etiqueta #feriadelpuerto, así como #igerselpuerto.

Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino en Facebook.

La aplicación de la Feria de Primavera ofrecía una versión actualizada del «Manual del Buen Feriante», el cual podía descargarse en formato PDF. Este documento proporciona a portuenses y visitantes información completa y variada sobre el evento: sus características, datos sobre el vino fino, las casetas y los enganches, consejos sobre cómo llegar al recinto, el programa de actos, así como curiosidades, un diccionario feriante y consejos para la Feria en clave de humor.

En 2012 El Ayuntamiento de Sevilla estimuló igualmente la interacción de los usuarios mediante Instagram. En la página web y en la fanpage de Facebook del Consistorio hispalense se publicaron las bases de un concurso de fotografía en el que los participantes compitieron por un iPad enviando sus imágenes de la Feria de Abril tomadas desde Instagram. Los concursantes tenían que mencionar a @ayuntamientodesevilla y utilizar las máximas etiquetas posibles. Entre los hashtags propuestos estaban #Sevilla y #FeriaSevilla12.

Éste es sólo un pequeño compendio de acciones 2.0 emprendidas recientemente en dos ciudades de Andalucía, seguro que ustedes pueden compartir conmigo alguna más.

 

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: