La campaña permanente en los comicios locales

por | Jun 6, 2013 | Elecciones | 0 Comentarios

gas

Sobre el último Congreso de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) celebrado en Villanueva de la Cañada (Madrid) hay subrayar la calidad y la amplia variedad del programa. A quienes tengan interés en leer acerca de algunas de las ponencias, les recomiendo leer los resúmenes que Xavier Peytibi ha publicado recientemente en su blog. Del programa, personalmente me quedo con las que nos desgranaron campañas o iniciativas cercanas en el tiempo y/o en el espacio, sobre todo las de ámbito local. De éstas son de las que pudimos extraer más enseñanzas la mayoría de las personas que asistimos al Congreso. Dentro de este grupo destaco la charla de Rafa Laza “Comunicación en las entidades locales”

Rafa Laza trabaja como director general de Alcaldía y responsable de Comunicación en Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Combina un brillante trayectoria profesional y una sólida formación académica. En la actualidad es una figura de referencia en el campo de la comunicación política del Estado español.

A continuación paso a desarrollar, desde mi punto de vista, algunas de las claves para afrontar unas elecciones municipales con garantías mencionadas por Laza:

-Una campaña permanente: lo que no es sinónimo de estar en campaña permanentemente.

-Una estrategia definida: estar continuamente improvisando es un error. Debemos tener claro a quién queremos llegar y cómo hacerlo.

Director General de Alcaldía del Ayuntamiento de Vitoria.

A mí siempre me ha interesado mucho el concepto de «campaña permanente». He leído mucho sobre el tema, entre otros motivos porque estoy convencido de su efectividad. Estoy de acuerdo con Laza en que, a nivel local, las de los partidos en el Gobierno deben contar con algunos ingredientes básicos que paso a analizar:

-Pisar la calle desde el primer día: el objetivo es comprobar cuáles son los problemas reales de la gente e intentar darles solución. “Si sólo llamas a la puerta del ciudadano en campaña, lo lógico es que te respondan con un portazo”. Aunque a algunas personas pueda parecerles extraño, lo cierto es que el puerta a puerta sigue siendo muy efectivo y posible en ciudades y capitales más o menos grandes. Lo que no podemos hacer es olvidarnos de escuchar a los ciudadanos durante cuatro años y después acercarnos a sus casas los últimos días para pedirles su voto. En síntesis, “los programas electorales deben hacerse en la calle con los ciudadanos, y no en las sedes con los políticos”.

-Programas de contacto directo: también han de tener como objetivo dar solución a los problemas y demandas de los ciudadanos. Como ejemplo, Javier Maroto, alcalde de Vitoria, lanzó ‘Cita con el alcalde’, una iniciativa a través del cual el alcalde recibe en su despacho, en la calle o en el propio domicilio del ciudadano, si así lo desean, a todas aquellas personas anónimas que quieran trasladarle algo. Se trata de un programa pionero en España que dispone de un teléfono de atención específico. Cuenta con lista de espera y ha dado respuesta a más de un centenar de demandas ciudadanas.

-Conexión entre el político y los ciudadanos: el alcalde y los concejales deben estar en la calle; los líderes políticos no debe quedarse recluidos en sus despachos.

 Fuente de las imágenes: Web del Ayuntamiento de Vitoria y Twitter de Rafa Laza.

 

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: