Mi campaña para Chris Christie gana el Certamen Promesas Electorales

por | Jun 24, 2013 | Comunicación 2.0 | 0 Comentarios

La tarde del pasado viernes 21 de junio recibí una noticia maravillosa: el grupo ‘Menesteo’, formado por mi amigo y compañero Pedro Luis Serrano Sánchez y por mí, había ganado la II Edición de Promesas Electorales-Certamen Iberoamericano en Campañas Electorales en la categoría de Campaña On Line. Pedro y yo nos inscribimos con mucha ilusión en este concurso que, fuera cual fuera el resultado, nos iba a enseñar muchísimo. Elegimos dicho nombre porque Menesteo, undécimo rey de Atenas, fue, según cuenta la leyenda, el fundador de lo que hoy es El Puerto de Santa María.

Diseño para la campaña de Christie

En este concurso han participado centenares de aspirantes procedentes de distintos países de América Latina. A partir de un briefing, los participantes han desarrollado por escrito una campaña electoral. Para plantear la estrategia han tenido que incluir datos demográficos, sociales y electorales reales. En la edición de 2013, los concursantes tuvieron que entregar un documento para una hipotética campaña del actual gobernador del Estado de Nueva Jersey (Estados Unidos), Chris Christie. Se trataba de planificar la campaña para las elecciones primarias a la candidatura a la presidencia de la nación por el Partido Republicano. En concreto, debían preparar una campaña electoral dirigida al electorado latino del Estado de Florida. Cabe recordar que en Estados Unidos los candidatos de cada partido se eligen en elecciones primarias celebradas en cada uno de los estados de la Unión. 

El lema de nuestra campaña on line es Chris Christie: la voz de los latinos/Chris Christie The voice of Latinos. Nuestro planteamiento explicó las razones para lanzar una campaña digital y analizó a nuestro candidato, a sus rivales y al público objetivo. También decidimos los objetivos de la campaña, la estrategia, el tono y el estilo, los mensajes, el método de trabajo, nuestra propuesta de participación y los canales digitales que utilizaría Christie.

Los ganadores de todas las categorías recibirán una estatuilla y un diploma como reconocimiento a su trabajo. Además, su documento será publicado en un e-book que estará disponible a partir de octubre. El contenido de este libro electrónico, aparte de los trabajos ganadores y sus datos de contacto, contará con artículos de importantes profesionales del mundo de la consultoría política. Promesas Electorales está organizado por el proyecto Beers & Politics y el Archivo Electoral, la mayor recopilación de propaganda electoral existente en Internet. Detrás de estas dos iniciativas están Juan Víctor Izquierdo, Francesca Parodi y Xavier Peytibi. En la difusión del certamen colaboran, entre otros, los másteres en comunicación políticas de la Universidad de Navarra, Universidad Pontifica de Salamanca, Univesidad CEU-Cardenal Herrera, Universitat Autònoma de Barcelona y la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, así como el Colegio de Periodistas de Chile, la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y el Instituto de Comunicación Política.

La voz de los latinos.

La II Edición de Promesas Electorales-Certamen Iberoamericano en Campañas Electorales busca dar a conocer a personas que comparten la pasión por la comunicación política y generar lazos de cooperación entre los diferentes profesionales que se dedican o sienten interés por esta disciplina en los países de habla hispana. El objetivo del certamen es también descubrir nuevos talentos en las nuevas generaciones de consultores y consultoras políticos, para que se den a conocer al mundo y a las empresas.

El veredicto del jurado se dio a conocer la tarde del viernes 21 de junio en el marco de la jornada ‘Ganar votos: las campañas políticas en 2013’, celebrada en el Colegio Mayor Rector Peset, un centro de la Universitat de València. En este evento participaron, entre otros, Gloria Ostos, socia-directora de la prestigioso grupo consultor Ostos & Sola y presidenta del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina.

Lejos de perder la humildad, este reconocimiento me servirá para seguir trabajando y aprendiendo con más motivación e ilusión todavía. Como dice mi amigo Pedro, el «motor está lleno de gasolina».

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: