Muere Mandela, adiós a un líder irrepetible

por | Dic 6, 2013 | Cine y Series, Líderes políticos | 0 Comentarios

Discurso de Mandela en Naciones Unidas.

A estas horas pocos de ustedes no sabrán aún que ha fallecido Nelson Mandela. La Red y los medios de comunicación rebosan de información y valoraciones sobre este hecho luctuoso y sobre la trascendencia del expresidente sudafricano. Así, pues desde ‘El Atril’ sólo podemos sumarnos al homenaje que el mundo entero le está rindiendo a Madiba.

Sí queríamos destacar un par de aspectos de Mandela sobre asuntos que solemos tratar en esta bitácora. En un blog dedicado a la comunicación política y al liderazgo, no podemos dejar de insistir en que Nelson Mandela era ante todo un líder. En estos momentos difíciles que atravesamos en Europa debemos tomar ejemplo de las cualidades que hicieron de Mandela una figura respetada en su país, en África y en todo el mundo. Como dice el blog ‘Economía en valores’, «su caso es un excelente ejemplo para cualquier directivo que quiera realizar un cambio profundo en su empresa». No digamos ya para un político que queira transformar la realidad. Por este motivo, compartimos con ustedes varias lecturas y vídeos sobre el liderazgo de Mandela: 

-Nelson Mandela: la genialidad de un líder: en un post del citado blog el profesor del IESE Paddy Miller y autor del libro que inspiró la película ‘Invictus’, John Carlin, reflexionan sobre Mndela.

Legado duradero, la evolución de Nelson Mandela como líder estratégico: Paul J. H. Schoemaker, director de investigaciones del Instituto Mack de Gestión de Innovación y presidente ejecutivo de Decision Strategies International’, se reunió el pasado mes de julio en Sudáfrica con líderes gubernamentales y empresariales para hablar sobre el legado de Nelson Mandela. En concreto, «Schoemaker comenta tres decisiones que ilustran el tipo de liderazgo de Mandela y analiza los primeros eventos políticos que influyeron en la carrera del líder sudafricano».

-Las enseñanzas de liderazgo que dejó Mandela: la web ‘Finanzas Personales’ recoge las conclusiones del propio Carlin sobre las claves del liderazgo del expresidente de la República Sudafricana. Coincidimos con el artículo en que «su particular estilo de liderazgo estaba alimentado por una innata fuerza interior, un profundo sentido de autoconfianza y años de paciencia encerrado en una cárcel del Apartheid«.

-‘Invictus’: no podíamos acabar este post homenaje a Mandela y su liderazgo sin recomendar el visionado de esta película dirigida por Clint Eastwood, en la que Morgan Freeman encarna a Mandela. Está basada en la también mencionada novela de John Carlin ‘Playing the enemy’. Es especialmente recomendable para los adictos a la comunicación política y los interesados en el concepto de liderazgo. El filme no narra la vida de Mandela. Se centra en un hito muy concreto de la historia de Sudáfrica. Es muy inspitador ver cómo el, a la sazón, recién elegido presidente, tras salir de la cárcel y terminarse el Apartheid, utiliza el mundial de rugby que se disputó en Sudáfrica para reconciliar al país y empezar a dejar atrás el odio entre razas. Hay que tener en cuenta que el rugby es el deporte favorito de los blancos sudafricanos, que en tiempos del régimen racista era odiado por muchos negros, que era más aficionados al fútbol e incluso se alegraban de las derrotas de la selección sudafricana.

-Mandela en cinco discursos: genial recopilación de ‘El Periódico’. Este artículo es especial para los amantes de la oratoria y speechwriters. No podemos olvidar que Nelson Mandela también fue un excelso orador, lo que sin duda contribuyó a su carisma como líder. En este otro artículo tenéis más sobre los discursos de Madiba ‘Los mejores discursos de Mandela’.

Fuente de la imagen: Masaryk.tv

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: