Nuestro segundo Beers & Politics: Tecnopolítica 2.0

por | Dic 15, 2014 | Beers and Politics | 1 Comentario

Segunda charla de Beers and Politics Sevilla

El Bar La Estraza de la hispalense calle Feria fue el escenario de la confirmación del Beers & Politics en Sevilla, un ilusionante proyecto en el que tengo la suerte de colaborar junto a mis amigas Diana Rubio Calero y Mar Vázquez Lorca. Esta segunda charla tuvo lugar el pasado jueves 11 de diciembre. El título de la tertulia fue “De la show política a la política de bolsillo: Tecnopolítica 2.0”, la cual corrió a cargo del pedagogo Daniel Rodrigo.

El debate fue bastante intenso y el «tercer tiempo» muy cálido e interesante. Asistieron consultores, universitarios, activistas, abogados, periodistas, politólogos… La verdad es que nos juntamos un grupo heterogéneo que desde el principio hicimos buenas migas.

En la página web de Beers & Politics pueden consultar un completo resumen de la charla de Daniel.

Como síntesis para esta bitácora he escogido dos párrafos del mencionado post:

La mayor parte de movimientos sociales y políticos del mundo de todas las tendencias utilizan Internet como una forma privilegiada de acción y de organización (…) la utilización de Internet para desarrollar tareas políticas o personales, o de intereses concretos, es lo que realmente genera los niveles de interacción más fuertes” (Castells, 2000: 12) En efecto, las redes sociales e Internet no solo han facilitado la libertad de información, sino también la libertad de expresión, de opinión y de asociación en el espacio virtual (Soengas, 2013:148).

En el caso de los partidos políticos, Orihuela (2011) establece que estos “ganarán o perderán las elecciones con los medios sociales (no gracias a, ni por culpa de, sino con)”. Además, quienes ganen, tendrán que gobernar considerando “las nuevas tecnologías no como un medio más, sino como el reflejo organizativo de una nueva cultura política” (Gutiérrez-Rubí, 2008: 39).

Beers and Politics en La Estraza

Finalmente, Daniel planteó algunos retos para el debate:

-Brecha digital.
-La participación. Nielsen
-La participación mujeres y jóvenes.
Clicktivismo/slacktivism.
El control (espía) de los ciudadanos.

Yo, a nivel personal, aprendí sobre todo a cómo se pueden utilizar dos herramientas 2.0 para la comunicación política: ‘Reddit’ y ‘Appgree’.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: