Jorge Carrión prologará ‘Política en serie’

por | Abr 14, 2016 | Cine y Series | 0 Comentarios

Ya queda menos para que el sueño se haga realidad. ‘Política en serie. La ficción que inspira el poder’, el primer libro que combina comunicación política y series está ya en el horno, a pocos meses de ver la luz. Me gustaría aprovechar este post para darles las gracias a cada uno de los más de 300 mecenas que han confiado en este proyecto colectivo que Diana Rubio y yo pusimos en marcha hace casi un año.

portada1

No puedo olvidarme de la editorial que ha apostado por nosotros, Libros.com, ni de la Asociación Española contra el Cáncer, que ha aceptado que los doce autores que participamos en el proyecto podamos donar nuestra parte de los beneficios a la investigación contra la mencionada enfermedad. Ésta es la primera gran noticia que quería compartir hoy. 

La segunda es que el escritor Jorge Carrión ha aceptado con mucha ilusión ser nuestro prologuista. Para nosotros es un honor que un escritor de su categoría esté involucrado en el proyecto. Carrión escribe habitualmente sobre series en diversos medios de comunicación. Es autor de ‘Teleshakespeare’ y ha contribuido con un capítulo a ‘La política en las series de televisión. Entre el cinismo y la utopía’.

jorgecarrion

La tercera y última novedad es que ya tenemos portada: una bonita ilustración de Óscar Giménez. Todos los mecenas podrán recibir una lámina de ella por gentileza de la editorial, ya que hemos logrado superar el objetivo ampliado propuesto en la campaña de crowdfunding.

portada 2

A quienes no conozcan el proyecto les recuerdo que se trata de «un título que arroja luz sobre el misterioso y mitificado mundo de la comunicación política y su trastienda. En diez capítulos escritos por doce consultores e investigadores de prestigio. Y lo hace a través de una herramienta tan divertida y didáctica como las series de televisión. Una obra coral que analiza cómo importantes aspectos actuales de la comunicación política se ven reflejados con nitidez en algunas de las series más exitosas del panorama televisivo mundial. Partiendo de la figura del asesor, los autores demuestran cómo, en ocasiones, la ficción televisiva es el mejor espejo de lo que sucede en gobiernos y medios de comunicación. Son dos mundos que se retroalimentan. Y es que en sus páginas también encontramos ejemplos increíbles de hasta qué punto las series se han anticipado a la propia realidad».

También me gustaría dar las gracias a los medios de comunicación y a los periodistas que le han dado difusión al tema. Comparto con ustedes una breve recopilación de artículos:

Series y política, dos mundos en constante retroalimentación: Tamara García en Diario de Cádiz.

-Entrevista a Diana Rubio en Marketing Político en la Red: Karen Gaviria Arcila entrevista a la coordinadora del libro.

-¿La ficción se adelanta a la realidad política o la inspira?: Eva Mora en el Faradio.

-Cervezas y series políticas en el Manuela: Libros.com publica un artículo en su blog resumiendo lo acontecido en el Café Manuela de Malasaña (Madrid) durante la presentación del libro. Allí estuvieron, entre otros, los autores Imma Aguilar, Ignacio Martín Granados, Eli Gallardo y el politólogo Pablo Simón, editor de ‘Politikon’.

-Julio Otero y Diana Rubio. Editores de ‘Política en serie’: José María Morillo se hace eco en la web Gente del Puerto del artículo de Tamara García.

-¡Buenas tarde, Cantabria!: Guillem Ruisánchez y Óscar Allende hablan con Eli Gallardo en la radio de la región de Cantabria.

-Al Día: Mònica Bestard y Xisco Nadal debaten con Eli Gallardo sobre series de televisión y política, con el trasfondo de la publicación del libro. Conexión con la coordinadora del libro, Diana Rubio desde Granada. El audio está en catalán.

-Los políticos como protagonistas de la tele: Libertad Paloma entrevista a Julio Otero en el magacín de la cadena SER de Cádiz.

-‘Política en serie’ en ‘El Puerto Seriemanía’: Miguel Ángel Moreno entrevista a Julio Otero en este programa de Radio Puerto Emisora Municipal, uno de los únicos de España íntegramente dedicado a las series de televisión. La entrevista comienza en el minuto 26 y 47 segundos.

-‘Política en serie’ en ‘El Puerto al Día’: Fernando Durán entrevista a Julio Otero en el magacín de Radio Puerto Emisora Municipal. La entrevista comienza en el minuto 52 del programa.

-Julio Otero, los nexos entre la política y las series televisivas: Luis Miguel Morales entrevista a Julio Otero en el programa ‘Un ratito en El Puerto’, de Onda Luz TV.

-‘Política en serie’ llega a Valencia: Eli Gallardo y Diana Rubio participan en una mesa redonda titulada ‘Política y series de televisión’, enmarcada en el Máster Oficial en Marketing Político y Comunicación Institucional de la Universidad Católica de Valencia.

Conforme vayamos recuperando más material, lo iremos incorporando a esta lista. También me gustaría mencionar las entrevistas que me hicieron, respectivamente, Paco Lambea, en 8 TV El Puerto, y Socorro López en Canal Sur Radio Cádiz, las cuales no están disponibles en la red.

 

Fuente de la imagen de Jorge Carrión: numerocero.es

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: