Otra campaña pop

por | Jun 13, 2016 | Elecciones | 0 Comentarios

La precampaña y la campaña electoral de las próximas Elecciones Generales del 26 de junio también están teniendo un marcado carácter pop.

Rajo en 26J Quiero gobernar

Como ya sucediera en las anteriores del 26 de diciembre, los programas de entretenimiento están siendo herramientas muy utilizadas por los principales candidatos para darse a conocer, colocar su mensaje y poner en valor su lado más humano.

Si en el post anterior compartimos el ensayo ‘El 20D y la política espectáculo’, en esta ocasión simplemente queríamos mencionar dos importantes novedades de las parrillas. 

La primera de ellas es ’26J Quiero gobernar’. En este espacio presentado por la célebre Ana Rosa Quintana y emitido por Telecinco niños de entre cinco y doce años les han trasladado sus preguntas a los principales candidatos a la presidencia del Gobierno. El propio presidente en funciones, Mariano Rajoy (PP), cerró la temporada tras las comparecencias, por este orden, de Pablo Iglesias (Unidos Podemos), Albert Rivera (C’s) y Pedro Sánchez (PSOE).

Con su inocencia, algunas preguntas de los niños dejan al descubierto los prejuicios sobre cada uno de los líderes políticos que flotan en la sociedad. Es curioso que, a veces, los pequeños son capaces de poner nerviosos a dirigentes políticos experimentados a los platós y a contestar a preguntas de los periodistas. Aunque la participación de niños en programas televisivos es un tema controvertido (por ejemplo, la Asociación de Usuarios de la Comunicación se ha quejado), es un aliciente que utilizan las cadenas de televisión cada cierto tiempo por la curiosidad que genera ver a los pequeños en situaciones propias de adultos.

Otra novedad de esta precampaña ha sido ‘Dos días y una noche’, conducido por Susanna Griso en Antena 3 TV. Después de Pablo Iglesias y Albert Rivera, mañana martes le toca el turno a Pedro Sánchez. La periodista visita al protagonista de cada programa (antes de la precampaña eran sobre todo artistas) en su casa y en su centro de trabajo para dar a conocer el lado más íntimo de estas personalidades. Según la propia web del conglomerado mediático Atresmedia estamos ante «un formato de entrevistas que dura todo el fin de semana en el que pasará tiempo de ocio con personajes de todos los ámbitos posibles». Nayín Costas comenta en ‘Fórmula TV’ que se trata de una «adaptación del formato ‘Sleeping with the stars’, que triunfa en el norte de Europa». Como bien apunta Costas, este espacio sigue la senda marcada -e incluso da un paso más. por Bertín Osborne en ‘En tu casa o en la mía’ (TVE) o de la experiencia de ‘El programa de Ana Rosa’ (Telecinco) con los candidatos en los comicios del pasado mes de diciembre.

Para quienes quieran disfrutar de algunos de los mejores momentos vinculados al politainment de estas dos últimas campañas electorales, compartimos este reportaje colgado en la página web de Antena 3 TV

http://www.antena3.com/embed/los-candidatos-aprovechan/video/6/2016/06/07/57567f720cf22a91d34716af

Fuente de la imagen: ‘El País’

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: