Los spin doctors de Trump

por | Sep 26, 2016 | Elecciones | 0 Comentarios

Camapaña de Donald trump.

Tras desgranar algunos de los asesores más influyentes de la candidata demócrata Hillary Clinton, es el turno de centrarnos en algunos de los nombres que más peso tienen o han tenido en una campaña que ya ha pasado a la historia de los Estados Unidos, la del candidato republicano, Donald Trump:

-Paul Manafort: es desde el pasado mes de junio el presidente de la Campaña presidencial (Chairman Campaign), desplazando al polémico Corey Lewandowsky. Según un artículo de ’20 minutos’, fue contratado «para limar asperezas con el aparato del Partido Republicano», que no veía como buenos ojos la nominación del magnate neoyorquino. En este sentido Antoni Gutiérrez-Rubí lo considera el responsable del giro hacia la moderación que pretende transmitir. Con este empeño, «ha sometido a Trump incluso al rigor del teleprompter, que tanto ha ridiculziado el candidato…». Manfort es un veterano lobista y consultor político de New Britain (Connectticut). Ha sido asesor en las campañas de los republicanos John Ford, Ronal Reagan, George Bush padre y Bob Dole. Su nombramiento tampoco estuvo exento de polémica, ya que se le echó en cara su pasado como lobista de dictadores como Mobutu Sese Seko y Fedinand Marcos, así como del presidente ucraniano Viktor Yanukovic. Esto último incrementó los ataques contra Trump por sus supuestas simpatías con el líder ruso Vladimir Putin.

-Hope Hicks:  el diario ‘ABC’ define a la portavoz (spokeswoman) y jefa de Prensa (Press Secretary) como «la apagafuegos de los excesos de Donald Trump». Manuel Erice explica en el mismo artículo que fue escogida en agosto de 2015 «por equipo de su hija Ivanka para la relación con la prensa», pues «combina en dosis justas imagen exquisita y agresividad profesional». En la campaña está destacando por su habilidad para negociar con los medios de comunicación. Al igual que Manafort es de Connectticut, si bien es mucho más joven: tiene 27 años. Proviene del mundo de las relaciones públicas. Comenzó trabajando en la línea de moda de Ivanka Trump en 2012 para dos años después sumarse a ‘The Trump Organization’, último peldaño antes de convertirse en una de sus más estrechas colaboradores de campaña.

Hope Hicks

-Kellyanne Connay: es uno de sus últimos fichajes y de sus principales revulsivos. Esta encuestadora, estratega consultora de éxito trabaja como jefa de Campaña (campaign manager) de Trump-Pence. Católica  de 49 años, es natural de Camdem (Nueva Jersey)  La mujer que puede salvar a Trump, como reza un interesante reportaje de María Ramírez, tiene un perfil que le viene como anillo al dedo a este nuevo proyecto. Es especialista en «líderes controvertidos y conservadores». Otra de de sus especialidades es lograr que las mujeres cambien su voto y terminen confiando en el GOP, uno de los principales retos de Trump. Paradójicamente, en las primarias republicanas asesoraba al senador Ted Cruz y, según el citado artículo, dijo «estar poco interesada en Trump porque parecían no importarle las encuestas», a las que ella dedica como CEO de The Polling Company/WomanTrend‘. Ha sido comentarista en medios como ‘CNN’, ‘Fox News’ y ‘Fox Business’.

Kellyanne Conway

Corey Lewandowsky: lobista y consultor nacido en 1973, fue el anterior jefe de Campaña de Trump (Campaing Manager) y uno de los principales artífices del inesperado éxito de un outsider que arrasó en la primarias de los elefantes. Es nativo de Lowell (Massachusetts). Con el candidato comparte su estilo polémico. El giro de la Campaña destinado a convertir a Trump en un líder ‘presidenciable’ le ha perjudicado. Su poder ha ido menguando de forma proporcional al ascenso de Manafort, tal como explica, entre otros, Antoni Gutiérrez-Rubí. Tampoco le ha ayudado su mencionado carácter explosivo. Incluso estuvo involucrado en la agresión a un periodista. Fue despedido el pasado mes de marzo durante una reunión del equipo de campaña celebrada en las oficinas de Trump en Manhattan. Citando fuentes de la ‘ABC’, el periódico ’20 minutos’ comenta que su «falta de sintonía» con Manafort generó «frustración» en el equipo. Por el contrario, se compenetraba bien con Hope Hicks. Anteriormente, trabajó para ‘Americans for Prosperity’. Actualmente es comentarista político de la ‘CNN’.

-Sean Hannity: no forma parte del equipo del candidato republicano. Incluimos a este célebre presentador debido a que se ha convertido en uno de los puntales mediáticos de la campaña del millonario empresario neoyorquino. En sus programas le dedica periódicamente muchos minutos a Trump, a lo que hay que añadir sus duras críticas contra Hillary Clinton, sobre cuyo estado de salud sembró dudas recientemente. La prensa norteamericana ha llegado a acusarle de actuar como spin doctor del aspirante republicano a la Casa Blanca. Este neoyorquino de raíces irlandesas y de 55 años de edad es todo un referente para la opinión pública estadounidense. Es el conductor del programa radial ‘The Sean Hannity Show, de un espacio semanal llamado ‘Hannity’s America y de ‘Hannity & Colmes‘, estos dos últimos de ‘Fox News’. También es autor de dos libros muy vendidos en Estados Unidos. En este contexto hay que tener en cuenta que, si bien al principio era en líneas generales hostil a él, en las últimas semanas Trump lo ha convertido en el medio predilecto para difundir sus mensajes.

Fuentes de las imágenes: Gawker, Evil Blogger Lady y YouTube.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: