‘El Atril’ gana un Victory Award

por | Nov 14, 2016 | Eventos | 0 Comentarios

Victory Awards

Disculpen si he tardado demasiado, pero la noticia me ha sorprendido y alegrado tanto que hasta hoy no he querido publicar nada en esta bitácora. Como muchos de ustedes sabrán ya, estoy muy feliz y orgulloso de haber sido elegido ganador del Victory Awards 2016 como autor de ‘El Atril’, el Mejor Blog Político del Año en la categoría de ‘Impacto Informativo’.

Es un honor haber sido merecedor de un galardón tan prestigioso en el mundo de la comunicación política. Por ello, me gustaría expresar mi agradecimiento a la Academia de Washington de Ciencias y Artes Políticas de Washington, que es la institución que concede esta distinción.

Creo que los triunfos son siempre colectivos, de manera que, aun siendo yo el autor del blog, les aseguro que este éxito no hubiera sido posible sin todas las personas que me han animado y apoyado. A todos ellos, y a cada uno de mis lectores, les estoy muy agradecido, especialmente a quienes me han mostrado su respaldo en mi tierra, El Puerto de Santa María, una ciudad que me ha dado muchísimo en mi vida.

Recuerdo especialmente a las personas que me apoyaron en los inicios, cuando ni siquiera soñaba con alcanzar este reconocimiento. Me acuerdo de mi amigo Pedro Serrano, que me animó mientras terminábamos un Master de Marketing Digital. La propuesta de Pedro Payán de escribir artículos en su periódico fue el empujón definitivo para abrir la bitácora. Otro compañero del Mas, Manuel Rincón, me ofreció sus consejos a la hora de darle forma. Sin Rafael Serrano, nunca se me hubiera ocurrido interesarme por estos premios; y sin el diseño de José Antonio Tejero y Rafael Chaves quizás no hubiera ganado nunca. Isabel Vela nunca dudó de que más pronto que tarde el blog alcanzaría repercusión, un apoyo que también me trasladó en los comienzos Eduardo Vázquez. No me olvido de mi familia y, especialmente, de mi madre, Mercedes Santamaría, que me acompañó a Nueva York la primera vez que ‘El Atril’ fue nominado; ni de mi tío, Leonardo Santamaría. un incombustible jefe de campaña en aquel primer año en el que me presenté al Victory Award en la categoría de ‘Voto Popular’. Aquel primer año recibí muchas felicitaciones, pero recuerdo sobremanera la de dos nombres propios de la comunicación política española: Juandi Sánchez e Ignacio Martín. A Guadalupe Morcillo y Lucía Guerrero les agradeceré de por vida que elogiaran públicamente en Twitter a esta bitácora. Este año uno de los primeros en felicitarme fue Juan Carlos Calderón. Desde el Ayuntamiento de El Puerto también tuvieron el detalle el alcalde, David de la Encina, y varios compañeros y compañera más. Con Diana Rubio pasé momentos muy divertidos en Nueva York y gracias a Mercedes Sánchez tengo un vídeo y una foto estupendas con la estatuilla. Pero la repercusión que ha tenido la noticia no hubiera sido posible sin José María Morillo y sin periodistas como Teresa Almendros, Enrique Pedregal, Luismi Morales, Andrés Cruz y Dani Roadway, entre otros. Finalmente, de entre todos mis amigos debo destcar el apoyo de Vicente González, lector y corrector incansable, quien ha contribuido enormemente al resultado final de algunos de mis textos.

En definitiva, para mía ha sido un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y a la constancia que me servirán de estímulo para seguir trabajando y mejorando por esta disciplina que tanto amo.

Me encantaría que una iniciativa tan magnífica como la organización de los Victory Awards sirviera para que los líderes políticos valoren más la importancia de la comunicación política. No estamos hablando de simple propaganda o marketing vacío, la comunicación puede es fundamental para acercar las instituciones a los ciudadanos y para fortalecer la democracia. También creo un evento de la magnitud de los Victory Awards debe animar a los dirigentes políticos a valorar la formación y a contar con auténticos profesionales de la comunicación y la ciencia política.

onda-luz-2016

Les dejo con la reseña que el pasado mes de agosto publicó José María Morillo en la web ‘Gente del Puerto’, que sirvió de base para la mayoría de los artículos que se han publicado sobre el tema:

«El portuense Julio Otero Santamaría ha ganado por su blog ‘El Atril’ el Victory Award 2016 en la Categoría de ‘Mejor Blog Político del Año-Impacto Informativo’. El veredicto del jurado, compuesto por expertos del ámbito de la comunicación política procedentes de diferentes países de habla hispana y pertenecientes a The Washington Academy of Political Arts and Sciences (WAPAS), se dio a conocer la madrugada del sábado al domingo, hora de Washigton D.C., durante la Gala de Premiación, que tuvo lugar en la Universidad de Georgetown. Otero también ha ganado una medalla como finalista en otra de las categorías a la que estaba nominado su bitácora: ‘Mejor Blog Político del Año-Impacto Educativo’.

Considerados los Oscar de la comunicación política, los Victory Awards son unos prestigiosos galardones que concede la citada Academia de Washington de Ciencias y Artes Políticas en 26 categorías. Este año los premios cumplen su quita edición. Aunque la de este año es la primera estatuilla de su carrera, Otero recibió otras distinciones en ediciones anteriores. En 2013, en una ceremonia a la que asistió en el Hotel Sheraton de Nueva York, recibió un diploma de finalista en la categoría de ‘Mejor Blog Político del Año-Voto Popular’ y una Mención Especial a la Excelencia en el Trabajo en la categoría de ‘Blog Político del Año-Impacto Informativo’. En 2014 recibió otra Mención Especial, esta vez en la categoría de ‘Blog Político del Año-Impacto Educativo’. En los Victory Awards de 2015 obtuvo dos medallas como finalista en las categorías de: ‘Blog Político del Año-Impacto Informativo’ y ‘Blog Político del Año-Impacto Educativo’.

‘El Atril’ es una bitácora que nació en el verano de 2012 y que cuenta con 125 artículos y miles de visitas al año. Se centra en análisis y reflexiones sobre marketing digital, comunicación política y liderazgo.

Al margen de los Victory Awards, Otero ha conseguido otras distinciones como investigador en el campo del marketing y la comunicación política. El jurado del V Concurso de Ensayo Político Avapol 2014, que se convocó bajo el título ‘Entre el europeísmo y el euroescepticismo’, le concedió el primer premio a por su ensayo ‘Crisis y austeridad: terreno abonado para el populismo y el euroescepticismo’La Asociación Valenciana de Politólogos organiza este concurso. En 2013 ganó el primer premio en el II Certamen Iberoamericano Promesas Electorales. El planteamiento que diseñó para una ficticia campaña a las primarias republicanas del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, junto a su amigo Pedro Luis Serrano, fue merecedor del primer premio en la categoría de ‘Campaña On Line’.

Como ganador de Promesas Electorales consiguió como premio la publicación de dos libros electrónicos colectivos: ‘La campaña de Chris Christie’ y ‘Construyendo una campaña electoral’. Precisamente ahora se encuentra inmerso en otro proyecto literario sobre comunicación política. Junto a la consultora Diana Rubio, es coordinador del libro colectivo ‘Política en serie. La ficción que inspira el poder’, que se publicará el próximo otoño en la editorial Libros.com. También ha escrito el paper ‘El 20D y la política espectáculo’, publicado en su blog.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, es Master en Dirección de Marketing Digital, Comunicación Empresarial 2.0 por la Escuela Superior de Negocios y Tecnologías (ESDEN Business School), International Diploma in Effective Business Communication por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y Master en Comunicación Política y Empresarial por la Universidad de Málaga. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), de la Asociación de Comunicación Política (ACOP)  e impulsor del proyecto ‘Beers & Politics’ en Sevilla, junto a las consultoras Diana Rubio y Mar Vázquez. Ha trabajado o colaborado en medios locales como ‘Diario de Cádiz’, ‘El Puerto Actualidad’, ‘Espacio Digital’, ‘Información,’ etcétera. También ha publicado artículos sobre comunicación en blogs y medios especializados como ‘Marketing Político en la Red’, ‘Todo Marketing Político’, ‘El Molinillo’, ‘SPQ Consulting’, ‘Instituto de Comunicación Política’, ‘Civismo’ y ‘Beerderberg’.

Actualmente trabaja como coordinador de Contenidos en Radio Puerto Emisora Municipal y como técnico del Departamento de Comunicación e Información de El Puerto Global.

Además de la comunicación, le gusta la historia, el deporte, el cine y las series, la literatura y los viajes.»

Para terminar este post, comparto los enlaces sobre ‘El Atril’ y los Victory Awards 2016:

-Diario de Cádiz: Julio Otero gana un prestigioso premio de comunicación política por su blog.

-Cadena SER: Julio Otero analiza la comunicación política en la Bahía de Cádiz.

-Onda Luz y Andalucía Información: Julio Otero nos habla sobre su premio Victory Award 2016.

-El Puerto Actualidad: Julio Otero gana un Victory Award, el Oscar de la Comunicación Política.

-Diario Bahía de Cádiz: El portuense Julio Otero se hace con uno de los ‘Oscar de la comunicación política por su blog ‘El Atril’.

-Costa Cádiz Comunicación: Julio Otero Santamaría. Ganador de un Victory Award, el Oscar de la Comunicación Política.

-Gente del Puerto: Julio Otero Santamaría. Ganador de un Victory Awars, el OScar de la Comunicación Política.

-Radio Puerto: Julio Otero, periodista portuense recientemente galardonado con un Victor Award.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: