Cataluña en el espejo esloveno. Narrativa antiserbia en los medios de comunicación

por | Abr 22, 2019 | Medios | 0 Comentarios

ceslov1

El pasado 11 de abril participé como ponente en el IV Congreso Internacional ‘Comunicación y Pensamiento’ celebrado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Concretamente, expuse una presentación titulada ‘Cataluña en el espejo esloveno. Narrativa antiserbia en los medios de comunicación’ en el simposio número 16, que estuvo centrado en el análisis del discurso.

Como expuse en la introducción a mi charla, esta investigación analiza el discurso de los medios de comunicación españoles en relación a las declaraciones que el president de la Generalitat de Catalunya realizó en diciembre de 2018, en las que aludía a la independencia de Eslovenia como un modelo para Cataluña. Mediante un recorrido por algunos de los artículos publicados desgranamos el marco y la narrativa que el establishment político y mediático tiene de las Guerras Yugoslavas, el cual está plagado de estereotipos negativos sobre Serbia.

La metodología que hemos elegido incluye elementos propios tanto del análisis cualitativo como del cuantitativo. Nuestro método es el del análisis del discurso, centrándonos en los artículos publicados por los medios de comunicación durante el mes de diciembre de 2018 en relación a las mencionadas declaraciones de Torra.

ceslov2

Los resultados de nuestro estudio muestran cómo, tras las declaraciones de Torra, los generadores de opinión se vieron obligados a modificar en mayor o menor medida la versión oficial de la desintegración de Yugoslavia para evitar la identificación de España con Serbia, nación estigmatizada por su posición en dicho conflicto.

A la luz de los artículos publicados, comprobamos como la imagen que los periodistas difunden de Serbia continúa lastrada por el estereotipo que se construyó durante las Guerras Yugoslavas.

Con esta investigación queremos poner de manifiesto la superficialidad y el maniqueísmo con los que los medios de comunicación españoles tratan los conflictos de Europa del Este. También queremos fomentar el debate sobre el periodismo libre, preguntándonos donde están en la actualidad las fronteras entre la información y la propaganda.

Aquí dejo la presentación

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: