‘Beers&Politics’ regresa a Cádiz para analizar la transparencia en España

por | Sep 3, 2019 | Beers and Politics | 0 Comentarios

Tras unos meses de descanso, ‘Beers&Politics’ regresa a la Bahía de Cádiz ampliando su abanico de temas. El próximo lunes 9 de septiembre con una charla titulada ‘Desmontando el lado oscuro. Un análisis de la transparencia en España’, que impartirá Francisco Delgado Morales. Será en el la terraza del Hotel Las Cortes de Cádiz, ubicado en la céntrica calle San Francisco de la capital gaditana. El acto está previsto para las 20:00 horas. La entrada es libre y gratuita. 

En los últimos años la transparencia ocupó un elemento central del debate político y partidista en España. Su relevancia como elemento disuasorio de la corrupción y su fuerza como factor de regeneración democrática la posicionaron como idea-fuerza de discursos políticos y como pieza fundamental en el desarrollo de políticas públicas por parte de las administraciones. Igualmente, es una herramienta esencial de control de la actividad pública para ciudadanos y medios de comunicación. Pero, ¿de dónde venimos para que se produjera esa tormenta perfecta a favor de la transparencia en estos años pasados? ¿Se ha conseguido lo pretendido? ¿Hacia dónde vamos en este ámbito? Sobre todo ello hablaremos en una charla en la que reflexionaremos sobre la lucha de la transparencia contra los obstáculos que crea el lado oscuro de la opacidad en nuestro país.

Francisco Delgado Morales es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Máster en Estudios de Opinión y Postgrado en Gestión de Iniciativas para el Empleo en el Ámbito Local por la Universidad de Valencia. En la actualidad es presidente de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra), al tiempo que desarrolla su actividad profesional como consultor, fundamentalmente en el ámbito de la transparencia, los estudios políticos y las redes sociales.

Según su propia web, «los ‘Beers&Politics’ nacieron el 30 de mayo de 2008, cuando Juan Víctor Izquierdo (@izquierdojv) y Xavier Peytibi (@xpeytibi), después de conocerse en un seminario en Madrid, quisieron quedar en su ciudad, Barcelona, y en su barrio, Gràcia. Y ya que estaban, pensaron en llamar a más gente para tomar unas cervezas, especialmente a bloggers que seguían y que hablaban de comunicación política. De broma, surgió el nombre: ‘Beers&Politics’, que ya se quedó (y que es una marca registrada). A partir del primer encuentro se fueron organizando periódicamente, ya con un ponente y un tema a debatir (reglas), y siempre con la idea de aprender cosas nuevas de la gente que más sabe, pero también de crear relaciones a través de las conversaciones –y cervezas– que surgen después de la charla».

Desde 2012 esta tertulia sobre comunicación política se empezó a organizar en otras ciudades del mundo.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: