La política de 2019 en la industria cultural

por | Ene 15, 2020 | Cine y Series | 0 Comentarios

Desde ‘El Atril’ nos gustaría comenzar el 2020 compartiendo propuestas de libros, películas y series sobre comunicación y política que hemos podido conocer de la mano de buenos amigos de esta casa.

Brexit: YThe uncivil war

En primer lugar mencionamos la ya clásica recopilación de películas, documentales y series que en los últimos días de cada año publica el politólogo Ignacio Martín Granados. Como el mismo explica en su blog, «lo que empezó, hace ya ocho años, como una sección pintoresca del número especial de ‘La Revista de ACOP’ con lo más destacado del año en comunicación política, se mantiene, por derecho propio, en un esperado apartado para todos los amantes del séptimo arte y la política».

En total, «son 19 películas, 19 series y 27 documentales que han sido estrenados este año en sus países de origen o por primera vez en España», las cuales pueden consultarse en este enlace. Entre otros títulos destacamos la película británica ‘Brexit. The Uncivil War’, la serie francesa ‘Les Sauvages’ y el documental estadounidense ‘A la conquista del Congreso’.

En lo que a la lectura se refiere, remitimos al hilo que ‘Beers&Politics’ ha publicado en su cuenta de Twitter. Junto a otros muchos profesionales de la comunicación política, desde esta bitácora hemos aportado nuestras dos recomendaciones. Se trata de dos obras de muy distinta naturaleza, pero, a la postre, relacionadas con el término «posverdad». El primer título es Fuego y furia: en las entrañas de la Casa Blanca de Trump’. Publicado por el periodista Michael Wolff en 2018, sus páginas son un relato de lo que se cuece en la Casa Blanca durante los primeros compases del mandato de Donald Trump. En especial, el autor -que, según su propia versión, fue autorizado por el propio presidente para acceder durante meses a la Casa Blanca y escribir un libro de su presidencia- desgrana los movimientos y las relaciones de los principales spin doctors del Gobierno estadounidense.

Fuego y furia

La segunda es la ‘La posverdad a debate’, publicado en julio de 2019 por Egregius Ediciones. Estamos ante una obra coral estructurada en torno a algunas de las ponencias presentadas en el simposio ‘Posverdad, ¿realidad o moda?’ del I Congreso Internacional ‘Comunicación y Filosofía’, celebrado en noviembre de 2018 en Priego de Córdoba (Córdoba). Uno de los capítulos se titula ‘Serbia como enemigo de Occidente. Posverdad y estereotipos en la industria cultural’, escrito por un servidor.

La posverdad a debate

Como señalábamos, entre ambos volúmenes es el concepto «posverdad». Elegida palabra del año 2016 por el Diccionario Oxford, el DRAE define este neologismo como «distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales». Los periodistas ya analistas políticos la pusieron de moda tras el Brexit y la victoria de Trump. Desde nuestro punto de vista, lo que ha convertido a este vocablo en arma arrojadiza es que, como, explica Rubén Amón en un artículo, «el Diccionario Oxford no sitúa la posverdad como un arma a disposición de la clase política dominante, sino como un poderosísimo y descontrolado recurso de los súbditos».

 

Fuente de las imágenes: ‘No Stage Fright’, ‘RT’,

 

 

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: