‘El escándalo’ de Roger Ailes: periodismo y acoso sexual en la Gran Pantalla

por | Mar 5, 2020 | Cine y Series | 0 Comentarios

87160795_1419658181539207_1568902573421756416_n

El pasado mes de febrero acudí al programa ‘El Puerto es de Cine’, de Radio Puerto Emisora Municipal, invitado por su conductor, el director y crítico de cine Jesús Almendros, para analizar la película ‘El escándalo’ (‘The bombshell’).

Se trata de una película estadounidense producida en 2019 por Lionsgate Films y dirigida por Jay Roach. En la pasada edición de los Oscar estaba nominada en tres categorías, ganando la estatuilla al Mejor Maquillaje y Peluquería. Charlize Theron, Nicole Kidman y John Lithgow encabezan el reparto de este filme que relata los casos de acoso sexual que sufrieron muchas periodistas de Fox News por parte de Roger Ailes, fundador, expresidente, director ejecutivo de Fox News y spin doctor de varios presidentes republicanos

Compartimos el trailer de la película en español:

A lo largo de la entrevista, expongo las tácticas que emplean algunos depredadores sexuales con poder en las redacciones y los mecanismos que permiten que en muchas ocasiones sus actos queden impunes. Asimismo, ofrezco unas pinceladas de quién es Roger Ailes y de sus peculiares relaciones con el presidente Trump y con la familia Murdoch, propietaria del grupo News Corporation, al que pertenece la cadena Fox News. Partiendo de la película, trato de explicar algunas claves acerca de la dinámica en la que se mueven los medios de comunicación estadounidenses, las campañas electorales y, en general, de la batalla política y mediática que libran los partidos políticos, los lobbies y los conglomerados de la comunicación.

Para escuchar la entrevista puedes pinchar en este enlace de mi canal de iVoox.

En el tramo final de la entrevista mencionamos algunas de las que, a nuestro juicio, son las mejores películas sobre periodismo. Entre ellas citamos, ‘Ciudadano Kane’ (Orson Welles, 1941), ‘Juan Nadie’ (1941, Frank Capra) o ‘El gran Carnaval’ (1951, Billy Wilder). De las rodadas en color, destaqué la no muy conocida ‘Me gustan los líos’, protagonizada por Julia Roberts y Nick Nolte.

 

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: