Hoy me gustaría recomendar edX, una más que interesante plataforma formativa que pone a disposición de los internautas cursos gratuitos, en línea y con certificado oficial de algunas de las mejores universidades del mundo.

edX ofrece 2.800 cursos de 57 universidades de diferentes países. Entre ellas, algunas como Harvard, Oxford, el MIT o La Sorbona. De España, está la Universitat Politècnica de València. Los cursos son, sobre todo, de matemáticas, informática y humanidades. Dentro de este último campo, se encuentran algunos cursos sobre historia, filosofía, comunicación y política, disciplinas que habitualmente abordamos en este blog.

Hace pocos días completé el curso en el que me matriculé coincidiendo con el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus. Se titula ‘U.S. Political Institutions: Congress, Presidency, Courts, and Bureaucracy’ y lo imparte la Universidad de Harvard, a través de su Harvard Kennedy School. El director es Thomas E. Patterson, profesor de Government and the Press y autor de importantes obras sobre periodismo y sobre el sistema político estadounidense, entre los que destaca ‘We the people’. También llegó a asesorar al presidente Clinton de cara a la aprobación de una iniciativa legislativa.

La experiencia ha sido más que satisfactoria, no solo por los contenidos que he aprendido y por el valor del certificado de Harvard, sino por los autores, obras profesores y estudiantes que he podido conocer y mantener contacto.

Por todo ello, les recomiendo la plataforma edX. Lo hago desde la sinceridad y la independencia, pues no tengo relación con ella, más allá del mencionado curso que he completado. La amplia oferta de cursos y universidades, su gratuidad y la flexibilidad para realizarlos son facilidades, desde mi punto de vista, únicas para el alumno.