Después de tres años sin participar en los Napolitan Victory Awards, este año he vuelto a estar nominado a estos prestigiosos premios que organiza MPR Group y concede la Academia de las Artes y las Ciencias Políticas de Washington (Wapas por sus siglos en inglés). Ha sido en la categoría de Blog Político del Año por esta humilde bitácora que lleva por nombre ‘El Atril’.

Las nominaciones se dieron a conocer ayer lunes, tras la celebración de la POLI Conference, una iniciativa de carácter formativo con un programa bien estructurado en conferencias magistrales pronunciadas por importantes personalidades y enfocadas a enseñar el cómo (know-how) de las campañas políticas. Junto a esta bitácora, los candidatos a llevarse la estatuilla son: Debate 21 (España), Polemos Politic (Venezuela) y Vision Coach (España).

Anteriormente, he recibido la estatuilla en las categorías de Mejor Libro Político del Año (2017) y Blog Político del Año-Impacto Informativo (2016). También fui merecedor de la Victory Medal de finalista en las categorías de Blog Político del Año-Impacto Informativo (2015), Blog Político del Año-Impacto Educativo (2015 y 2016) e Investigación Académica del Año (2017). En 2014 y 2013 obtuve varios diplomas como finalista y como Mención de Honor a la Excelencia al Trabajo por ‘El Atril’.

Según informan desde la organización, «este año nuevamente se batió el récord de postulaciones», con «un incremento del 19% en relación al año anterior». El presidente de Wapas, Mauricio Jaitt, mencionó que este aumento «no fue solo en cantidad de postulaciones, sino también la gran calidad de campañas, trabajos y  proyectos planteados».

Desde Wapas informan, igualmente, de que «la celebración de la entrega de galardones, que se realiza en la capital política del mundo, la emblemática Washington, DC, está en espera de que se levanten las restricciones impuestas derivadas de la emergencia mundial por la presencia de la Covid-19, esto para determinar si conviene o no hacer la gala en noviembre de este año».

La web de los Napolitans expone que «son los reconocimientos más prestigiosos y codiciados de la industria política, siendo reconocidos por docenas de medios internacionales como los Oscar de la Política». Se trata, según la misma página, «de los únicos premios que cuentan con el sello de aprobación por parte de la familia de Joseph Napolitan, quien es considerado como el padre de la consultoría política, esto con el objetivo de mantener vivo su legado». «La convocatoria de los Napolitans se extiende a más de 30 países e incluye una variedad de categorías que van desde campañas presidenciales, estatales y locales para premiar, en la gala final, sólo al primer lugar», añade.

Finalmente, cabe señalar que Wapas «es una sociedad honoraria instaurada con la misión de reconocer la excelencia del trabajo y el talento en la industria de la comunicación política, además de elevar la profesión de la consultoría política para mejorar la democracia en el mundo».