A muchos lectores les sorprenderá hasta qué punto las emociones condicionan la configuración de un escenario político determinado. Ni siquiera en las democracias más avanzadas los ciudadanos determinan su voto por motivos puramente racionales.
Por fortuna, en los últimos meses prestigiosos especialistas en comunicación política de Cataluña han profundizado y han explicado con maestría el importante peso que las emociones tienen en la política actual. Y lo han conseguido a través de tres libros de máxima actualidad, los cuales recomiendo encarecidamente.

El de más reciente publicación es ‘La política de las emociones. Cómo los sentimientos gobiernan el mundo’, de Toni Aira. Esta obra, publicada en 2020 por Arpa, se propone mostrar cómo y por qué las emociones dominan el mundo, para que seamos menos prisioneros de ello. Aira es periodista y doctor en comunicación por la Universitat Ramon Llull. Trabaja como profesor universitario y director de Comunicación Institucional de la UPF Barcelona School of Management. También es miembro del Comité Académico de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y autor de multitud de libros sobre comunicación política, entre ellos  ‘L’altra Guerra de Successió. L’hegemonia més disputada’ (Catarata, 2020) y ‘El último partido. La política cansada ante su gran final’ (UOC, 2015).
La política de las emociones
El segundo libro, algo más específico, es Cómo comunica la alt-right: de la rana Pepe al virus chino‘, de Xavier Peytibi y Sergio Pérez-Diáñez. Esta obra expone cómo la llamada alt-right estadounidense “tiene un modo de comunicar característico, reproducido por todo el resto de extrema derecha en el mundo”. Y es que “su lenguaje emocional, relatos simples y memorables, modos de organización en comunidades online, creación de contenidos, así como otras herramientas clásicas del populismo, como la búsqueda de antagonistas y el antiestablishment, lo convierten en un enemigo temible para los partidos políticos tradicionales”. Pérez-Diáñez trabaja como consultor de comunicación política y asuntos públicos. Es politólogo, Máster en Marketing Político por la Universidad Autónoma de Barcelona y ESADE Executive Education en Marketing Intelligence & Consumer Insights. Peytibi es politólogo, especializado en relaciones internacionales, y profesor de varios másteres sobre comunicación política. Es autor de obras como ‘Las campañas conectadas: comunicación política en campaña electoral’ (UOC, 2019). Trabaja como consultor de comunicación política y pública en ‘Ideograma’, la asesoría de comunicación de Antoni Gutiérrez-Rubí.
Cómo comunica la Alt-right
Precisamente Gutiérrez-Rubí es el autor del último libro que recomendamos: ‘Gestionar las emociones políticas’. Gedisa Editorial publicó en 2019 esta obra que desgrana cómo “los estados de ánimo se han convertido hoy en día en auténticos estados de opinión y tienen una repercusión importante tanto en la política como en las elecciones”. Así, según Gutiérrez-Rubí, “las emociones pueden provocar resultados inesperados, pues votamos cada vez más con el corazón y esto pone de manifiesto los límites de las promesas electorales y de la racionalidad”. El autor es asesor de comunicación y consultor político en ‘Ideograma’ (www.ideograma.org), la consultora de comunicación que él mismo fundó y que sigue dirigiendo.
Cómo gestionar las emociones
Fuente de la primera imagen: web de ‘Tu imagen’.