El pasado jueves 10 y viernes 11 de diciembre participé como ponente en el I Congreso Nodos del Conocimiento ‘Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030’, que se celebró de forma telemática.

Mis ponencias se titulan ‘Análisis de la evolución del discurso de los líderes de la antigua Yugoslavia’ y ‘Nueva normalidad. ¿individual o comunitaria?’. En ambas participé junto a mi amigo Agustín Sánchez Cotta.

La primera de las investigaciones fue la que más trabajé y la que me tocó presentar a través de un vídeo. En esta investigación analizamos cómo algunos de los presidentes y líderes políticos relevantes de las repúblicas surgidas de la antigua República Federal Socialista Yugoslavia han evolucionado, tanto en el plano discursivo como en el político. En los casos estudiados la evolución de la retórica y, en general, de la línea política ha contribuido a que estos gobernantes se consoliden en el poder por un largo periodo de tiempo, sobre todo debido a que han sabido adaptarse al contexto posbélico local y a la situación internacional.

En nuestra presentación exponemos cuál ha sido la evolución política de una región en la que los niveles de democracia no siempre permanecen en continuo crecimiento. Estabilocracia es un término que puede describir a regímenes híbridos que han sabido ganarse la tolerancia e incluso el respaldo internacional por su habilidad para proporcionar estabilidad en una zona hasta hace pocos años dominada por conflictos étnicos.

Sin abandonar el nacionalismo, muchos de estos dirigentes han experimentado una peculiar metamorfosis. Dependiendo del contexto social y político de cada uno, la mayoría ha adoptado una línea más pragmática, que les está sirviendo para perpetuarse en el poder.

Un análisis profundo de las declaraciones y de la orientación política de los principales líderes desvela que, a pesar de esta evolución formal, sus discursos mantienen algunos rasgos característicos de la etapa en la que se desarrollaron las Guerras Yugoslavas, donde la retórica nacionalista era dominante.

 

Compartimos el vídeo de nuestra ponencia:

 

Compartimos la presentación: