El valor de un buen discurso

por | Mar 8, 2021 | Medios, Oratoria | 0 Comentarios

Los políticos, los dirigentes empresariales, los líderes sociales o las grandes personalidades del mundo del arte y la cultura con frecuencia tienen que enfrentarse a una audiencia para transmitirle un mensaje. De cómo perciban los receptores su intervención dependerá en gran medida que el orador pueda lograr sus objetivos. Pronunciar un discurso no es cuestión baladí, ni un trámite que se deba improvisar. Para un líder y sus asesores, el cómo se dice debe ser casi tan importante como el qué se dice. Fondo y forma, contenido y continente, deben ir de la mano a la hora de plantear una comunicación persuasiva.

Más que talento, la construcción de un discurso exige ideas y objetivos claros. Lo más conveniente es seguir una técnica y contar con profesionales formados en la materia, lo que no significa que el orador deba por ello dejar de participar en el proceso de elaboración de su intervención. En España, por desgracia, a la profesionalización de la comunicación pública aún le queda camino por recorrer. A aprobar esta asignatura pendiente no ayuda el hecho de que en el sistema educativo español apenas se enseña a hablar en público a los alumnos. Resulta increíble que en el siglo XIX la retórica fuera uno de los pilares de la educación española.

A quienes ostentan responsabilidades políticas les convendría apagar el teléfono móvil por un minuto y alejarse del ruido ensordecedor de Twitter y otras plataformas digitales. Por más que avance la tecnología, todavía no se ha inventado un arma política más efectiva y con más poder que el que tienen las palabras.

En el cuarto programa de la primera temporada de ‘El Atril’, emitido el miércoles 3 de marzo en Radio Puerto Emisora Municipal, dedicamos el programa a los discursos. Sobre este tema conversamos con Manuel Bermúdez, profesor de la Universidad de Córdoba, doctor en Filosofía e investigador en ‘Teoría y práctica de los discursos’, Ana Polo, politóloga, consultora en comunicación política y escritora de discursos durante más de 16 años en el Ayuntamiento de Barcelona, y Fran Carrillo, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, quien ha dirigido durante años la empresa ‘La Fábrica de discursos’.

Es posible escuchar el programa completo en este enlace.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: