Debatir para convencer

por | Mar 18, 2021 | Oratoria | 0 Comentarios

Debatir es el noble arte de exponer y confrontar ideas. Un acto comunicativo en el que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas, defiende sus posiciones e intereses. Los debates, tanto los parlamentarios como los electorales, son consubstanciales a la democracia. Sus orígenes se remontan a la antigüedad clásica, cuando grandes oradores trataban de convencer a la audiencia de su postura.

Con el desarrollo de los medios de comunicación los debates se han convertido en una cita ineludible durante las campañas electorales de las democracias liberales. El primer gran debate televisado fue el que mantuvieron en Estados Unidos el  republicano Richard Nixon y el demócrata John Fitzgerald Kennedy el 26 de septiembre de 1960. Un estudio reveló que quienes siguieron el debate por la radio dieron por ganador a Nixon, mientras los telespectadores se decantaron abrumadoramente por el telegénico JFK. Esta anécdota pone de manifiesto la importancia que para el resultado de un debate tiene el formato elegido, el cual, al igual que las reglas, es frecuentemente motivo de disputa entre las formaciones participantes.

En España fueron especialmente intensos los debates televisados entre el presidente socialista Felipe González y el aspirante que terminó ganando las elecciones, el popular José María Aznar. El primero de los cara a cara también ofreció lecciones, sobre todo para el entorno de González. La principal es que por buen orador que sea un candidato, los debates deben prepararse a conciencia con un equipo especializado.

Los debates electorales no se limitan sólo a los comicios nacionales. También en El Puerto de Santa María, e incluso en esta casa, en Radio Puerto, se han celebrado debates electorales entre los principales candidatos a la Alcaldía.

Como decíamos, el sano ejercicio de explicar y confrontar argumentos puede ayudar a los votantes a tomar una decisión. El problema surge cuando los debates se reducen a un bronco combate de boxeo. O a lo que aún es peor: a un zafio circo mediático donde los participantes pueden llegar a degradar la democracia.

El sexto programa de ‘El Atril’ estuvo dedicado precisamente a los debates políticos y electorales. Se emitió en Radio Puerto Emisora Municipal el miércoles 17 de marzo de 2021.

Tras el editorial, conversamos con el doctor Manuel Bermúdez Vázquez, profesor de la UCO y fundador de la Liga de Debate de esta universidad. Junto a Jorge Lucena, Bermúdez escribió en 2019 el libro ‘Manual de debate. Guía práctica para desarrollar tus habilidades en el debate académico y la oratoria’.

La segunda invitada es la doctora Miljana Micovic, jefa de estudios de la GBSB Global Business School, doctora en Comunicación y Argumentación Política y experta en debates electorales. Ha participado en la organización de los debates políticos televisados antes de los comicios generales de 2015 y 2016. En Serbia, como especialista invitada de la Radio Televisión Nacional, también ha tomado parte en la organización de los debates en el 2013.

Terminamos el programa con Diana Rubio Calero, que nos revelará los aspectos de los debates más relacionados con el protocolo. Rubio es politóloga, consultora, doctora en comunicación y directora académica del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo.

Para escuchar el programa es posible pinchar en este enlace.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: