Cuando las ciudades comunican. Turismo y marca territorio

por | Abr 14, 2021 | Comunicación Institucional | 0 Comentarios

Los destinos turísticos tradicionales no pueden ya vivir de su fama y echarse a dormir. La pandemia del coronavirus y la creciente competencia les están obligando a reinventarse y ofrecer nuevos atractivos. El sol y playa en muchos casos ya no es suficiente. Ahora se trata de romper la estacionalidad, lo que en muchos casos implica reforzar el turismo cultural y otras alternativas originales.

Conseguir estos objetivos no es tarea fácil. Requiere de una planificación estratégica y del trabajo de profesionales de la comunicación. El boca a boca y la publicidad tradicional ahora deben complementarse con el uso de las nuevas tecnologías y con otras iniciativas innovadoras.

Lo más importante es construir una marca territorio prestigiosa. Tanto los visitantes como los ciudadanos de un lugar determinado deben identificarse con la imagen que ésta proyecte. Nueva York o Ámsterdam son, sin duda, ejemplos de esto que estamos hablando. Pero no se trata sólo de crear un logotipo atractivo. El valor añadido está en lo intangible, en la experiencia. Los políticos que quieran potenciar una marca territorio deben tener muy claro que en pleno siglo XXI la cultura, la gastronomía o el patrimonio filosófico son activos tan importantes como el buen clima y los paisajes naturales.

Hoy miércoles 14 de abril de 2021 hemos dedicado el noveno programa de ‘El Atril’, emitido por Radio Puerto Emisora Municipal, a la comunicación turística. Hemos abierto el programa con el periodista Adrián Verano, que nos ha ofrecido buenos consejos para conocer mejor El Puerto de Santa María disfrutando del legado del Rey Alfonso X “El Sabio”. Acto seguido hemos conversado con Alex Comes, politólogo, periodista y especialista en marca ciudad. Hemos terminado con el profesor Manuel Bermúdez, con quien hemos conocido cómo el patrimonio filosófico puede también convertirse en un activo turístico.

Es posible escuchar el programa entero a través de este enlace.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: