La comunicación del futuro. Robótica, marketing digital y transhumanismo

por | Abr 26, 2021 | Comunicación 2.0 | 0 Comentarios

La pandemia de coronavirus ha reforzado aún más el peso que Internet tiene en nuestras vidas. El campo de la comunicación es, sin lugar a dudas, uno de los que más se están viendo afectado por el cambio de era al que parecemos acercarnos. Las últimas tendencias del marketing digital y la irrupción de nuevos dispositivos nos llevan a escenarios que hace tan solo unos años nunca hubiéramos imaginado.

Los avances científicos y tecnológicos se están expandiendo a todos los ámbitos de la sociedad hasta revolucionar nuestra propia experiencia vital. La robótica, por poner un ejemplo, provocará cambios sin precedentes en el mercado laboral e incluso en la forma en la que se conciben las guerras.

Esta acelerada transformación está incluso replanteando la propia naturaleza del ser humano. Movimientos culturales e intelectuales como el transhumanismo tienen como objetivo transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías que mejoren las capacidades del hombre y la mujer, tanto desde el punto de vista físico como desde el psicológico.

Pero, por mucho que progrese el conocimiento, conviene tener presente que cualquier invención humana es siempre instrumental. Ningún invento es bueno por sí mismo. Desde un simple cuchillo hasta la red de redes, pasando por la energía atómica, la tecnología se puede utilizar tanto para hacer el bien como para hacer el mal. Quienes rigen los destinos de este mundo cada vez más distópico deberían preocuparse por formar a personas con ética y valores humanos en lugar de a autómatas acríticos.

En el décimo programa de ‘El Atril’, emitido por Radio Puerto Emisora Municipal el miércoles 21 de abril de 2021, hablamos de la comunicación del futuro. Abrimos el programa con Fran Pérez Aranda, consultor, comunicador y editor de contenidos, con quién aprendimos de robótica, nuevas profesiones y de innovación energética. De la mano de Mar Rascón Sánchez nos preparamos para el marketing que viene, ya que nos anticipó algunas de las últimas tendencias que seguramente se irán imponiendo en los próximos años. Y terminamos el programa conversando con Agustín Sánchez Cotta, licenciado en Humanidades, Master en Filosofía y doctorando en análisis del discurso. Agustín nos explicó qué es el transhumanismo y hacia dónde podría evolucionar la naturaleza del propio ser humano.

Es posible escuchar el programa en este enlace.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: