Política, comunicación y buen vino

por | May 3, 2021 | Política y Vino | 0 Comentarios

El vino es en algunos territorios mucho más que una bebida. En ciudades como El Puerto de Santa María, por ejemplo, el vino fue una importante industria e incluso es una seña de identidad. Su vino fino ha sido definido como oro líquido. Este profundo vínculo se remonta, según Diego Ruiz Mata, hasta el siglo III a.C. El profesor, portuense de adopción, ha encontrado la bodega completa más antigua del mundo en un complejo fenicio ubicado en el yacimiento arqueológico de Doña Blanca, en la Sierra de San Cristóbal.

En el contexto mediterráneo el vino ha tenido históricamente significados trascendentales. Sin ir más lejos, el cristianismo lo considera símbolo de la sangre de Cristo, un símbolo que se convierte en realidad para los católicos con la transubstanciación.

Este poder simbólico también se refleja en que el hecho de que cada bodega proyecta unos valores que el consumidor quiere hacer suyos consumiendo un vino determinado. Valores, fundamentalmente asociados al lujo, a la elegancia o simplemente a la tradición.

Pero el carácter tradicional del mundo del vino no ha impedido que en España surjan cada vez más bodegas jóvenes que presentan diseños modernos en sus botellas, al tiempo que proyectan valores innovadores. Desde las más antiguas a las más recientes, las empresas vinateras muestran un creciente interés por el marketing y la comunicación. Y es que, como sucede en otros sectores, tan importante es conseguir un producto de calidad como saber promocionarlo.

Finalmente, cabe comentar que la política y el vino siempre han maridado muy bien. Sobre ello se ha charlado en más de una ocasión en la tertulia ‘Política y vino’, que se estuvo celebrando hace años en El Puerto de Santa María con la participación de políticos relevantes.

Política, comunicación y buen vino

El duodécimo programa de ‘El Atril’, emitido el miércoles 28 de abril en Radio Puerto Emisora Municipal, estuvo dedicado a las relaciones entre la política, la comunicación y el vino. Abrimos el programa con Cristina Tierno Conde, profesional y empresaria experta en marketing de bebidas y de gastronomía. Con ella conocemos cómo debe comunicar una bodega y cómo se debe promocionar un buen vino. A continuación, conversamos con la periodista Mila Alarcón Gómez, especialista en enología, que nos va a contar los interesantes vínculos que dirigentes políticos históricos tuvieron con el vino. Terminamos el programa con la sección de Diana Rubio Calero, politóloga y doctora en Comunicación, que repasa el protocolo y los eventos con relación al mundo de los vinos.

Es posible escuchar el programa en este enlace.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: