Así se viste el poder. Comunicación, política y moda

por | May 7, 2021 | Comunicación no verbal | 0 Comentarios

«El traje denota muchas veces al hombre». Esta frase de William Shakespeare bien puede trasladarse a la política. Otros incluso van más allá: «Dime cómo vistes y te diré qué clase de político eres, cuál es tu partido y quién te vota». Aunque la frase pueda parecer algo exagerada, el periodista Antton Iparraguirre considera que, al menos, la moda sí que proporciona algunas interesantes pistas. Porque voluntariamente o no, el estilo, los tejidos y las prendas elegidas por los políticos envían mensajes ideológicos. Otras veces nos hablan claramente de su personalidad.

Desde la antigüedad el poder se ostenta con una indumentaria y unos atributos concretos. El cetro y la corona, por ejemplo, siguen siendo símbolos del rey en diferentes naciones y a pesar del paso de los años.

En otros ámbitos como la religión, la empresa, el ejército o el deporte la forma de vestir y, en especial, los uniformes están cargados de simbolismo e incluso de protocolo. La propia moda es ya un universo propio en el que cada diseñador y cada firma comunican una imagen y unos valores que los hacen únicos en el mercado.

Quienes detentes responsabilidades públicas deben tener siempre presente que tan importante es saber hablar como saber vestir. La ropa comunica y debe ser siempre coherente con las ideas que uno defiende y representa.

El programa de ‘El Atril’ emitido el miércoles 5 de mayo en Radio Puerto Emisora Municipal estuvo dedicado a las relaciones entre comunicación, política y moda. Comienza con la periodista Mila Alarcón, Master en Marketing de Moda, quien habla sobre la comunicación corporativa de las grandes firmas de la industria de la moda.

A continuación, interviene Patrycia Centeno para explorar cómo visten los políticos. Ella es también periodista, especialista en comunicación no verbal y también en política y moda. Es consultora, formadora y autora, pues ha escrito ya tres libros sobre estas materias, entre ellos ‘Política y moda. La imagen del poder’. Este primer Atril del mes de mayo de 2021 con sobre protocolo y eventos de moda,  gracias a la colaboradora Diana Rubio, politóloga y doctora en Comunicación.

Es posible escuchar el programa entero en este enlace.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: