La fuerza del mitin. Eventos y discursos para las elecciones

por | Jun 8, 2021 | Eventos, Oratoria | 0 Comentarios

La Real Academia de la Lengua Española define a “mitin” en su primera acepción como una “reunión de personas en donde uno o varios oradores pronuncian discursos de tema político o social”. Desde finales del siglo XVIII este evento se ha utilizado como herramienta de propaganda política en diferentes procesos de cambio y por infinidad de movimientos políticos. La llegada de los medios audiovisuales y, últimamente, de las nuevas tecnologías relacionadas con Internet ha transformado las características de un evento especialmente ligado a las campañas electorales.

Sus antecedentes se remontan a la antigüedad clásica. Los candidatos de Grecia y Roma organizaban actos para comunicarse con los ciudadanos y tratar de ganarse su favor con el objetivo de alcanzar puestos políticos o administrativos. Pero la voz mitin, procedente del inglés “reunión”, surge en torno a 1769 para referirse a un concepto significativamente distinto al de estos encuentros en los que los políticos greco-latinos hacían uso de la oratoria y la retórica.

En la naturaleza del mitin está el poder de los eventos y de los discursos para llegar a la mente y, sobre todo, al corazón de los votantes o de los ciudadanos. Por este motivo, los cambios tecnológicos y la evolución de los sistemas políticos no han conseguido enterrar una herramienta de persuasión más antigua aún que la propia democracia.

El programa de ‘El Atril’ emitido el 19 de mayo de 2021 en Radio Puerto Emisora Municipal estuvo dedicado al mitin. Comienza con Rafael Sánchez, analista político y autor del libro ‘El mitin en España. De la plaza de toros a la señal institucional’. El espacio continúa con el profesor y doctor en Filosofía de la Universidad de Córdoba y experto en oratoria Manuel Bermúdez, para terminar con María Pinto, consultora en comunicación política y especialista en eventos.

Es posible escuchar el programa entero en este enlace.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: