El triunfo de la desinformación. Posverdad y noticias falsas

por | Jun 23, 2021 | Medios | 0 Comentarios

«Posverdad»​ es un neologismo que, según Wikipedia, describe la distorsión deliberada de una realidad en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales. A través de esta especie de mentira emotiva, algunos grupos modelan la opinión pública e influyen en las actitudes sociales. El Diccionario Oxford señala que el término «posverdad» fue usado por primera vez en un ensayo de 1992. El pionero fue el dramaturgo serbio-estadounidense Steve Tesich, quien escribió en ‘The Nation’ acerca de los escándalos del Watergate y el Irán-Contra, así como de la Guerra del Golfo.

Pero el uso del concepto posverdad aumentó de forma exponencial tras la victoria del Brexit y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. El mencionado Diccionario Oxford declaró a «posverdad» como la palabra internacional del año 2016.

A menudo, la palabra posverdad se emplea asociada a la de fake news, otro anglicismo que podemos traducir por «noticias falsas» o simplemente por «desinformación». Igualmente, algunos intelectuales apuestan por equiparar el término «posverdad» a los tradicionales «propaganda», «manipulación» e incluso «relaciones públicas».

Más allá de lo políticamente correcto conviene reflexionar acerca de por qué tras una larga historia de manipulaciones mediáticas y mentiras gubernamentales el poder establecido insiste tanto en desprestigiar determinados discursos. Aunque es cierto que la posverdad y las noticias falsas existen, también lo es que las élites, de manera paternalista, quieren seguir imponiéndonos lo que es verdad y lo que es mentira.

El programa número 16 de ‘El Atril’, el último de la temporada, está dedicado a las noticias falsas, la posverdad y al fenómeno de la desinformación en general. Radio Puerto Emisora Municipal lo emitió el miércoles 23 de junio de 2021. La primera invitada es Leticia Rodríguez Fernández, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, doctora en Ciencias de la Información y profesora de la Universidad de Cádiz. Es autora de ‘Propaganda digital. Comunicación en tiempos de desinformación’.

El segundo invitado es Manuel Bermúdez Vázquez, colaborador habitual del espacio y protagonista de la sección ‘El poder de la palabra’. Es doctor en Filosofía, materia que imparte como profesor en la Universidad de Córdoba, y experto en análisis del discurso y en noticias falsas y posverdad. Entre otros artículos sobre el tema ha escrito ‘Análisis del concepto «posverdad» desde la óptica de la retórica clásica’. Es también coautor de los libros ‘Esquemas perversos de comunicación: posverdad y noticias falsas’ y ‘Análisis de los mecanismos posverdaderos’. El espacio termina con Diana Rubio Calero, politóloga, doctora en Comunicación, consultora y directora académica del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo. Ella también es colaboradora habitual y protagoniza la sección de eventos y protocolo de este programa. En este colofón a la temporada analizar la mala información y la desinformación sobre el protocolo y los eventos. Diana es autora, entre otras obras, del recién editado ‘Protocolo para milenials’.

Es posible escuchar el programa entero en este enlace.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: