La oratoria de Tito y la ideología partisana

por | Sep 16, 2021 | Oratoria | 0 Comentarios

Yugoslavia fue uno de los países comunistas de Europa del Este más interesantes para el análisis del discurso. La evolución ideológica que experimentó el discurso de las élites yugoslavas fue especialmente peculiar, de manera que decidí elegir este tema para mi futura tesis doctoral.

Entre el 7 y el 10 de junio de 2021 expuse las líneas maestras de mi plan de investigación en las ‘Jornadas Metodológicas y Congresuales de Doctorado en la UCO en Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas’. Mi ponencia se tituló ‘La evolución del discurso de las élites yugoslavas’ y, tras una introducción general, se centró en la primera etapa de mi plan: el análisis de la estructura ideológica del movimiento partisano a través de la oratoria de Josip Broz Tito.

Aproximadamente un mes después de la jornada, UCOPress, la editorial de la Universidad de Córdoba, publicó el volumen ‘Estudios sobre la metodología de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas’, al que contribuí con el capítulo ‘Topología del discurso del Día de la Victoria. La oratoria de Tito y la ideología partisana’. El texto «sintetiza la estructura ideológica del movimiento partisano yugoslavo y del discurso de su líder, Josip Broz Tito, durante la II Guerra Mundial». Así, «el estudio se enmarca en una investigación más amplia sobre la evolución del discurso de las élites de la Yugoslavia comunista, desde el alzamiento de los partisanos en 1941 hasta la desintegración del país en 1991».

En aras de alcanzar este objetivo utilicé «una metodología propia del análisis del discurso crítico conocida como topología del discurso, formulada por Rodríguez de las Heras (1983)». Más específicamente, analicé «el discurso del Día de la Victoria, pronunciado por Tito en Belgrado el 8 de mayo de 1945». Tal como explico en el resumen del capítulo «los resultados del análisis ponen de manifiesto que “victoria” es el concepto central de la estructura, seguido de “fascismo”, con el que guarda una relación antagónica». Así, «la conclusión primordial es que el discurso de Tito es coherente con la estrategia de la III Internacional, orientada a formar frentes populares antifascistas». Y es que «en el discurso del Día de la Victoria los valores emocionales son más frecuentes que los puramente ideológicos, sin que apenas se encuentren conceptos propios del léxico comunista». La liberación nacional es el tema principal.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: