El debate sobre las emociones en política.

por | Nov 11, 2021 | Medios | 0 Comentarios

La periodista y especialista en comunicación política Charo Toscano ha escrito un interesante artículo sobre las emociones políticas en el que cita a este blog y al podcast del mismo nombre. Se trata de ‘El correcto uso de las emociones en política’, en el que plantea un debate y analiza diferentes posturas. 

La disyuntiva es si las emociones son imprescindibles para que los políticos conecten con los electores o si, por el contrario, están sobrevaloradas. En este sentido, Toscano reflexiona también sobre si el abuso de ellas no acaba empobreciendo el lenguaje y perjudicando al pensamiento crítico.

El artículo, cuya lectura recomendamos encarecidamente, menciona a este blog y a un servidor como autor, así como al programa homónimo que presenté en Radio Puerto. En concreto, se hace eco de la editorial del programa, ‘Llegar al corazón del votante. Comunicación política y emociones’, emitido el 16 de junio de 2020, en el que comento que el triunfo de las emociones «no tiene por qué ser algo negativo», ya que «la esperanza, la solidaridad y el amor también se han visto capaces de movilizar a la población», por lo que «el político más sabio es aquel que sabe gestionar las emociones». Asimismo, Toscano, a quien agradezco muchísimo sus citas, comenta los posicionamientos de los tres invitados al programa: Toni Aira, autor de ‘La política de las emociones. Cómo los sentimientos gobiernan el mundo’, Antoni Gutiérrez-Rubí, quien ha escrito el libro ‘Gestionar las emociones políticas. Una guía para entender la irrupción de las emociones en la política y en la opinión pública’, y Manuel Bermúdez, entre cuyos libros y artículos se encuentra ‘Esquemas perversos de comunicación. Posverdad y noticias falsas’.

Por otro lado, la periodista también aborda los discursos del odio y menciona a diversos jefes de Estado y de Gobierno que utilizan las emociones de forma profusa, pero diversa, como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Orban o López Obrador.

Finalmente, cabe señalar que Toscano escribe en el diario ‘Huelva Información’ una sección sobre comunicación política titulada ‘War Room’. Para leer el artículo entero o ver el vídeo asociado es posible pinchar en este enlace.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: