Comunicación política y propaganda digital

por | Nov 29, 2021 | Beers and Politics | 0 Comentarios

Me es muy grato ofrecerles la noticia de que ‘Beer&Politics Cádiz’ regresa con una nueva cita, que será la primera del 2021. La protagonista será Leticia Rodríguez Fernández y el título de su charla, ‘Comunicación política y propaganda digital’.

El encuentro está programado para el próximo miércoles 15 de diciembre, a las 18:00 horas, en la cafetería del Campus de la UCA en Jerez de la Frontera (Avda. de la Universidad, s/n)

La propaganda digital es una fórmula efectiva para alterar la opinión pública y generar campañas de influencia encubiertas. El astroturfing, el uso de “medios de desinformación” o la difusión de fake news forman parte de los nuevos ecosistemas digitales que han cambiado el desarrollo de la comunicación política y que afectan a la democracia. La respuesta está en nuestra mano: la divulgación, el pensamiento crítico y la alfabetización mediática y digital son las herramientas más poderosas para que la ciudadanía dé respuesta. De esto va este ‘Beers&Politics’… de armar a las personas con la artillería más potente: la capacidad de identificar las herramientas y técnicas de la propaganda digital. Una conversación local sobre una preocupación global.

Leticia Rodríguez Fernández es autora del libro ‘Propaganda Digital. Comunicación en tiempos de desinformación’ (UOC, 2021). Trabaja como profesora ayudante doctora en el Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz. Anteriormente dirigía el Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Nebrija. Asimismo, es doctora en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid, 2012), máster Universitario en Protocolo (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2019), máster en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas (UCM, 2008) y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Valladolid, 2007). Antes de dedicarse a la docencia, trabajó en varios departamentos de comunicación y en agencias de relaciones públicas. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación corporativa, la influencia digital y el estudio de la propaganda y la desinformación.

La plataforma ‘Beers&Politics’ es una especie de club de freaks de la comunicación política. Su web, que tiene de 30.000 a 35.000 visitas mensuales, ofrece artículos y otros proyectos relacionados con el tema. El primero fue la organización de unas charlas distendidas que se desarrollan en bares, las cuales se han extendido a 35 ciudades de Europa y América. En la Bahía de Cádiz y sus alrededores los organizadores somos José Antonio Aldayturriaga y yo, que llevamos ya siete encuentros desde octubre de 2017.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: