El análisis del discurso y las claves del poder

por | Feb 3, 2022 | Eventos, Oratoria | 0 Comentarios

Muy positivamente. Así valoro mi reciente experiencia en la Universidad de Cádiz (UCA) como ponente y conferenciante. Para quienes no lo sepan, recuerdo que los pasados martes 18 y 25 de enero de 2022 participé como ponente en el programa del Aula de Mayores del Campus de Jerez de la UCA.

La primera de las conferencias que pronuncié se titulaba ‘El análisis del discurso y las estrategias persuasivas’, mientras que la segunda fue ‘El análisis del discurso y las estructuras ideológicas’.

En ‘El análisis del discurso y las estrategias persuasivas’ expliqué que «que los discursos, pese a ser dispositivos de dominación, incluso en las mejores situaciones, generan inevitablemente cierto antagonismo entre el emisor y los receptores«. Por ello, «para tender puentes con su auditorio, todo orador puede utilizar hasta siete estrategias persuasivas». La clave es «analizar la frecuencia y la situación en la que se utilizan cada una de estas estrategia» para «conocer cómo es el poder y la autoridad de un líder en un contexto concreto».

Comparto los dos vídeos de esta primera conferencia:

Comparto también la presentación de esta primera conferencia:

Por otro lado, en la ponencia ‘El análisis del discurso y las estructuras ideológicas’ trato de demostrar que «analizar discursos es de suma utilidad para desentrañar las relaciones y estructuras de poder imperantes en cualquier sociedad, así como sus vínculos con la ideología». Así, «la metodología de las estructuras ideológicas, también llamada topología del discurso, es de gran efectividad para desgranar los principales conceptos ideológicos que se esconden en toda pieza de oratoria» e incluso en toda obra acerca de un pensamiento político, religioso o filosófico.

Comparto el vídeo de la conferencia:

Igualmente, comparto la presentación de la conferencia:

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: