Proyecto Logos, periodismo y comunicación política en un nuevo congreso internacional

por | Feb 17, 2022 | Eventos | 0 Comentarios

Este mes de febrero he asumido un ilusionante reto vinculado a la academia: me estoy estrenando como coordinador de simposio en un congreso universitario. Se trata del ‘Proyecto Logos. I Congreso Internacional de Pensamiento, Cultura y Sociedad’. Organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) y Egregius Congresos y Eventos, y con la colaboración de varias entidades y empresas, tendrá lugar los días 5 y 6 de abril de 2022 en la Facultad de Filosofía y Letras del citado centro universitario.

Según se anuncia en su web, «la participación en los simposios será virtual y habrá actividad plenaria (presencial) retransmitida en streaming de asistencia libre y voluntaria». Asimismo, «los asistentes podrán participar en el congreso presentando ponencias en los diferentes simposios», las cuales «pueden entregarse tanto español, inglés o portugués».

El congreso pretende ser «un foro abierto a toda la comunidad investigadora (filosofía, ciencias sociales, humanidades, etc.) para intercambiar ideas, opiniones y recursos y, de esta manera, ofrecer a la sociedad más y mejores herramientas para afrontar los avatares que el futuro traerá inevitablemente». Aquí es posible ver un breve vídeo de la presentación del congreso:

En concreto, el simposio que coordino se titula ‘Comunicación política. Análisis del discurso. Periodismo y ética periodística’. Este simposio se justifica porque «cuanto más avanza el siglo XXI, más estrecho es el vínculo entre comunicación y política». Y es que «las técnicas para persuadir de forma eficaz no son solo imprescindibles para los líderes y organizaciones políticas: conocer cómo desde el poder se construyen y difunden mensajes es vital para que los periodistas y la ciudadanía en general defiendan el derecho a la información«. Por ello, «de la ética en el periodismo y la comunicación política depende, en gran medida, la calidad de una democracia».

Desde este blog me gustaría invitar a todos los interesados en estos temas a presentar una comunicación. El plazo para enviar los resúmenes termina el 21 de marzo de 2022. Tras la celebración del Congreso, los ponentes tendrán un plazo para escribir un texto desarrollando su investigación, que se publicará como capítulo de una obra colectiva editada por la prestigiosa editorial Dykinson.

Me gustaría terminar este artículo agradeciendo al presidente del Congreso, el profesor doctor Manuel Bermúdez Vázquez, la confianza que ha depositado en mí para una tarea de tanta responsabilidad.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: