La estructura ideológica del socialismo autogestionario

por | Abr 7, 2022 | Oratoria | 0 Comentarios

Ayer miércoles 6 de abril se clausuró con éxito en Córdoba el I Congreso de Pensamiento, Cultura y Sociedad «Proyecto Logos». El programa de conferencias ha sido de una enorme calidad y la respuesta, tanto del público como de los participantes, ha sido sobresaliente. Además de este programa, el Congreso ofrecía once simposios, que han servido como foros abiertos «a toda la comunidad investigadora (filosofía, ciencias sociales, humanidades, etc.) para intercambiar ideas, opiniones y recursos».

Como les adelanté el pasado mes de febrero, he tenido el honor de coordinar el simposio titulado ‘Comunicación política. Análisis del discurso. Periodismo y ética periodística’. Asimismo, he presentado una ponencia titulada ‘La estructura ideológica del socialismo autogestionario’, un tema que se enmarca en mis estudios doctorales sobre el análisis del del discurso de las élites yugoslavas.

Para explicarles brevemente en qué consiste mi  la presentación de esta comunicación, comparto con ustedes una versión actualizada del resumen que escribí para el Congreso:

Esta investigación aborda la estructura ideológica del socialismo autogestionario, la vía yugoslava al comunismo, a través de algunos de los discursos pronunciados por el mariscal Josip Broz Tito entre 1948-1957, década del surgimiento y la consolidación de esta corriente política». En especial, se detiene en la intervención del mencionado líder en el I Congreso de los Consejos Obreros (noviembre de 1957).

El principal objetivo es expresar formalmente esta ideología, extrayendo del mencionado texto un entramado que sintetice los principales conceptos, así como las relaciones que guardan entre ellos. En este sentido, otro de los objetivos es examinar la conexión entre este discurso y otros del mismo autor concebidos en la década posterior a la ruptura con la URSS. La hipótesis de partida es que el socialismo autogestionario se formula como alternativa al modelo soviético y como reacción al mencionado cisma, siendo su pilar básico la autonomía de los trabajadores para gestionar sus empresas.

La metodología utilizada es la de las estructuras ideológicas, también conocida como topología del discurso. Se trata de una herramienta metodológica propia del análisis crítico del discurso ideada por Antonio Rodríguez de las Heras (1987). Consiste en formular un sistema ideológico a través de una red de conceptos vinculados.

La estructura preliminar del socialismo gestionario que se ha elaborado a partir del discurso que pronunció Tito en el I Congreso de los Consejos Obreros consta de 21 conceptos. Los centrales son «trabajadores», «autogestión», «socialismo», «producción» y «comunidad», los cuales mantienen una relación de complementariedad principalmente con, «desarrollo», «nivel de vida», «logros», «creatividad» e «industrialización». Todos estos valores se oponen, sobre todo, a «localismo», «capitalismo», «dogmatismo», «escepticismo», «burocracia» y «centralismo».

La principal conclusión es que entre 1948 y 1957 Tito utiliza conceptos relacionados con la democracia económica y la efectividad como pilares de su defensa del socialismo autogestionario. Se trata de un modelo político y económico basado en la desaparición del Estado a la que se refiere Marx cuando habla del periodo de transición hacia la sociedad comunista. Desde su génesis, el discurso del socialismo autogestionario surge como reacción y alternativa a la ortodoxia soviética.

Es posible ver la presentación en vídeo en mi canal de YouTube:

También se puede ver la presentación y detenerte en cada una de las láminas en mi canal de SlideShare:

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: