Las regulaciones del conflicto. Oratoria, persuasión y poder

por | May 26, 2022 | Oratoria | 0 Comentarios

El pasado jueves 19 de mayo de 2022 tuve el honor y el placer de dictar una conferencia titulada ‘Las regulaciones del conflicto. Oratoria, persuasión y poder’, la cual se enmarca en las Jornadas de Geopolítica y Seguridad organizadas por la Universidad Isabel I.

La conferencia desgranó las siete estrategias que todo orador utiliza en sus discursos para persuadir a su audiencia, que son: la exaltación, el halago, el desplazamiento, el miedo, la culpabilidad, la represión y la expulsión. Los ejemplos elegidos para explicar cada una de ellas pertenecen a intervenciones orales que los principales líderes internacionales han ofrecido recientemente con relación a la Guerra de Ucrania.

Estas estrategias persuasivas son una herramienta metodológica del análisis del discurso concebida por el doctor Antonio Rodríguez de las Heras, quien la desarrolló a partir de su teoría de las regulaciones del conflicto. Se da la bonita coincidencia de que pronuncié esta conferencia en línea desde la Universidad Carlos III de Madrid justo en el momento en que en este mismo centro comenzaba un entrañable homenaje a este importante intelectual, a quien me gustaría rendir tributo en este artículo.

La teoría parte de que todo sistema u organización humana, por el mero hecho de existir, genera conflicto, pero el poder dispone de siete mecanismos regulatorios para neutralizarlo. Los discursos responden al mismo esquema, ya que existe un orador que tiene el poder de la palabra, quien puede utilizar siete estrategias o regulaciones para persuadir a su audiencia y eliminar la tensión entra ambos que de forma consubstancial existe en todo discurso.

Comparto el vídeo completo de mi conferencia:

Para terminar, comparto mi presentación:

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: