Los topoi en el discurso político. Argumentación, lenguaje y poder

por | Mar 15, 2023 | Oratoria | 0 Comentarios

El pasado martes 22 de febrero de 2023 pronuncié una conferencia en el Aula de Mayores del Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz que trató sobre sobre los topoi en el discurso político. Los topoi son recursos lingüísticos propios de los discursos argumentativos que apelan tanto a una lógica como a un consenso social, es decir, una opinión, idea, creencia o conocimiento hegemónico en una comunidad.

Este recurso retórico, que hunde sus raíces en la Antigua Grecia, ha sido revitalizado por el enfoque histórico del discurso para analizar las estrategias argumentativas de los políticos. Esta perspectiva considera a los topoi esquemas argumentativos que tienen una doble función: una selectiva, que sirve para seleccionar materia prima con la que construir argumentos, y otra probativa, que garantiza el paso de la premisa de la que parte el argumento defendido a la conclusión a la que se quiere llevar al receptor.

La estructura de los topoi incluye un marco o enfoque del problema tratado, una lógica o razonamiento y un consenso social (opiniones, ideas, creencias o conocimientos aceptados como válidos por una amplia parte de la audiencia).

A pesar de que el tema tiene cierta complejidad, los alumnos del Aula y el público asistente se mostraron muy interesados y participativos. En este segundo año en que colaboro con la UCA en este proyecto me reafirmo en la idea de que el nivel académico y la calidad humana de los alumnos es extraordinaria.

Comparto el vídeo completo de la conferencia:

Comparto también la presentación de esta primera conferencia:

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: