Otra recomendable manual de comunicación política local

por | Mar 19, 2023 | Cultura, Elecciones | 0 Comentarios

Por segunda vez en apenas un mes he tenido el gusto de participar en un manual de comunicación política centrado en el ámbito local. La primera ocasión fue como prologuista de ‘La política en clave local.
Guía para las campañas electorales y la gobernanza municipal’, obra de Ángel Quintana; y, en esta segunda vez, he sido muy gentilmente citado por la consultora en comunicación y periodista Charo Toscano en su ‘Manual de comunicación política local. Claves para diseñar una campaña electoral y gobernar en un municipio’. Estoy muy feliz de haber podido aportar algo a estos dos interesantes volúmenes, así como infinitamente agradecido a ambos por su amabilidad y por el detalle de haberme regalado y dedicado un ejemplar.

Toscano cita en uno de los capítulos de su libro algunas de las reflexiones que expuse en el editorial de una de las emisiones del espacio radiofónico ‘El Atril’, que se llama igual que este blog y que dirigí en Radio Puerto Emisora Municipal durante 2021. Todos los programas de la primera y única temporada que emitimos se pueden escuchar en todo el mundo gracias a los podcast que publiqué en esta bitácora y en otro canales digitales. El programa concreto al que hace referencia Toscano estuvo dedicado a las emociones políticas y contó con grandes expertos en el tema, entre ellos Antoni Gutiérrrez-Rubí, Toni Aira y Manuel Bermúdez, quienes también son citados en el manual.

En el editorial que escribí y locuté defendía que el triunfo de las emociones políticas no debe verse como algo exclusivamente negativo, ya que «la esperanza, la solidaridad y el amor también se han mostrado capaces de movilizar a la población en busca de un futuro mejor». En este sentido, hay que tener en cuenta también que «el miedo, el odio o la venganza no son siempre instrumentos eficaces». El resto de mis reflexiones -y las de los citados expertos- están perfectamente recogidas en la obra de Toscano, por lo que, en lugar de extenderme más, les emplazo a su lectura completa, pues también aborda otros muchos temas de interés relacionados con la comunicación política y electoral.

No puedo terminar este artículo sin volver a agradecerle a Charo su deferencia. Tampoco sin felicitarla por un excelente manual que ya he tenido el placer de leer y que les vuelvo a recomendar a todos ustedes. Anímense a comprarlo.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: