Persuasión discursiva, populismo y pandemia

por | Oct 4, 2023 | Líderes políticos, Oratoria | 0 Comentarios

Me gustaría compartir con todos ustedes una noticia que me ha llegado esta primera semana de octubre y que he recibido con gran satisfacción. UCOPress, la editorial de la Universidad de Córdoba, ha publicado ‘Persuasión, populismo y pandemia. Los discursos políticos frente a la COVID-19’, un libro colectivo en el que he tenido el honor de participar.

Fue a finales de verano de 2021 cuando los dos editores, Manuel Bermúdez Vázquez y Agustín Sánchez Cotta, me invitaron a contribuir con un capítulo al volumen. Esta obra coral aborda las estrategias discursivas y el enfoque populista que algunos de los más importantes líderes políticos nacionales e internacionales emplearon en sus intervenciones públicas sobre la pandemia de coronavirus. Esta investigación se enmarca en la transdisciplina del análisis crítico del discurso. El instrumento metodológico utilizado es las regulaciones del conflicto, concebido por Antonio Rodríguez de las Heras en 1983 y reformulada por Bermúdez Vázquez en 2016.

Mi capítulo se titula ‘Bolsonaro contra el coronavirus’ y estudia las estrategias persuasivas adoptadas por el presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, en el discurso que pronunció el 22 de septiembre de 2020 en el marco del 75º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Este libro forma parte de un proyecto en el que han participado diversos investigadores de la UCO, quienes, desde mi punto de vista han cumplido con el objetivo de transferir a la sociedad una pequeña pero valiosa parte del conocimiento generado en esta institución académica.

Para terminar, les recuerdo que las personas interesadas en comprar ‘Persuasión, populismo y pandemia. Los discursos políticos frente a la COVID-19’ en este enlace.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: