Series de televisión y poder político. ¿Hasta dónde puede la ficción condicionar la realidad?

por | Oct 24, 2023 | Cine y Series | 0 Comentarios

‘Política en serie. La ficción que inspira el poder’ continúa difundiéndose entre distintos públicos en España, Europa e Iberoamérica. El profesor, doctor y escritor Sergio Fernández Riquelme ha escrito una completa reseña en ‘La Razón Histórica’, la revista hispanoamericana de historia de las ideas que él mismo dirige.

Siete años después de que Libros.com editara esta obra coral que coordiné junto a Diana Rubio, ‘Política en serie’ no ha parado de despertar interés. En ello seguramente haya influido el rumbo tomado por la política y la sociedades contemporáneas, donde por días parece que vivimos en una especie de realidad virtual más propia de una serie televisiva, o incluso de un videojuego o un reality show . Por tanto, coincido con con el profesor Fernández Riquelme en que «en estos tiempos posmodernos, la ficción supera con creces a la realidad». Más aún, creo que acierta cuando explica que  «aparentemente, estas series se limitan a reflejar, irónica o críticamente, el mundo político en el que vivimos, aunque parece que, fundamentalmente, las mismas condicionan qué votar y cómo votar desde el sofá, en una retroalimentación que quizás no es tal. Porque anticipan no solo lo que va a ocurrir, sino lo que debe ocurrir, desde el espectáculo mediático, las bellas palabras y lo políticamente correcto».

Para leer la reseña completa es posible pinchar en este enlace. Aprovecho la ocasión para agradecer su interés al profesor Fernández Riquelme y para recomendar la lectura tanto de su revista como de su extensa obra literaria y ensayística.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: