Las estrategias de representación del poder en el Tito partisano

por | Nov 6, 2023 | Líderes políticos, Oratoria | 0 Comentarios

La editorial Dykinson ha publicado dos de las últimas investigaciones que he realizado acerca del discurso del mariscal de Yugoslavia, Josip Broz Tito, durante el periodo partisano.

Este otoño ha visto la luz mi estudio ‘La representación discursiva del poder en el Tito partisano. Las estrategias de auto y heteropresentación en El Día de la Victoria, que es uno de los capítulos de ‘Tecnofilosofía: reflexión filosófica, inteligencia artificial y ciencia’, una obra coral de la colección Conocimiento Contemporáneo coordinada por dos investigadores cordobeses a los que estimo y admiro mucho, Manuel Bermúdez Vázquez y Agustín Sánchez Cotta.

En el marco del enfoque histórico del discurso, el capítulo sigue el método expuesto por la profesora y autora austriaca Ruth Wodak. Se trata de un análisis de las estrategias discursivas utilizadas por el máximo dirigente de los partisanos en en la pieza de oratoria que pronunció el 9 de mayo de 1945 tras la rendición del Tercer Reich– para presentar de forma positiva a su grupo , os partisanos y sus aliados internacionales- y negativamente a sus enemigos, las potencias del Eje y las milicias que colaboraron con ellas en los Balcanes-. Estas estrategias son: nominación y referencia, predicación, mitigación e intensificación, enmarcado y argumentación.

El pasado verano la citada editorial publicó ‘Caminos de reflexión y pensamiento: análisis desde la filosofía hasta los ODS’, otro volumen colectivo -también coordinado por Bermúdez Vázquez- al que he contribuido con el capítulo ‘Los discursos comunista y partisano en el Tito de la II Guerra Mundial. Interdiscursividad, intertextualidad y recontextualización’. En el mismo marco teórico y metodológico, esta investigación desgrana cuáles son los macrotemas y subtemas de El Día de la Victoria, así como el campo de acción en el que opera, la variedad discursiva a la que pertenece y los principales casos de interdiscursividad e intertextualidad encontrados.

Ambas investigaciones perfeccionan los resultados, profundiza en las interpretaciones y amplía las conclusiones ya expuestas en las ponencias presentadas en dos congresos universitarios celebrados en noviembre de 2022 y marzo de 2023.

 

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: