Bolsonaro ante el coronavirus

por | Nov 15, 2023 | Oratoria | 0 Comentarios

En el marco de la Semana de la Filosofía organizada por la Universidad de Córdoba, esta mañana ha tenido lugar en la Sala Góngora la presentación de ‘Persuasión, populismo y pandemia. Los discursos políticos frente a la COVID-19’, una obra coral editada por UCOPress, que tiene a mis admirados amigos Manuel Bermúdez y Agustín Sánchez como editores.

Se trata de una obra coral que ha salido a la venta en octubre de este año y que, desde el ámbito del análisis crítico del discurso, utiliza una metodología conocida como las regulaciones del conflicto o las estrategias persuasivas. Como explica la web de la UCO, el volumen «trata de la culminación de una investigación elaborada por exalumnos e investigadores de la Universidad de Córdoba, donde se analizan los diversos discursos políticos que enmarcaron las medidas establecidas para paliar los efectos de la primera ola del Coronavirus». Así, «ante el crecimiento del populismo (…) y ante un confinamiento sanitario que reducía nuestras capacidades para debatir los argumentos, los investigadores se cuestionaron cómo el lenguaje político nos persuadía de la necesidad de estas nuevas restricciones»; o de lo contrario: de la falta de necesidad de ellas. En este sentido, «para responder a esta pregunta, los investigadores profundizaron en una metodología especializada en observar la persuasión en los discursos, aplicándola a los casos más relevantes del panorama internacional y nacional».

Asimismo, «con la intención de ofrecer una investigación abierta y transparente, la obra incluye un apéndice con los discursos analizados y la forma en la que cada investigador aborda ese trabajo. Ello permite al lector observar el proceso epistemológico que ha llevado a cada investigador, brindando la oportunidad de comentar y cuestionar el trabajo elaborado. Además, incentiva a continuar el debate democrático sobre la idoneidad de aquellas medidas sanitarias».

He tenido el placer de participar en esta obra mediante el capítulo ‘Bolsonaro ante el coronavirus’, en el que analizo un discurso en la ONU del expresidente de Brasil. Comparto el breve vídeo de la intervención que hice esta mañana on line -pero en riguroso directo- durante la puesta de largo del libro.

Las personas interesadas en comprar ‘Persuasión, Populismo y Pandemia: los discursos políticos frente a la COVID-19’ pueden hacerlo a través de este enlace.

 

 

 

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: