El discurso joseantoniano en el comienzo falangista

por | Nov 27, 2023 | Oratoria | 0 Comentarios

Los pasados jueves 23 y viernes 24 de noviembre tomé parte en el IV Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Se trata, según la organización, de «un encuentro periódico, multidisciplinar y abierto a la comunidad universitaria, docente, científica e investigadora». Fui coordinador del simposio ‘Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Filosofía política y análisis del discurso’, al que también presenté una ponencia titulada ‘Topología del discurso joseantoniano en los inicios de Falange Española’.

Como expliqué en el texto de introducción, «esta investigación analiza los tres documentos carácter doctrinario redactados o asumidos por José Antonio Primo de Rivera entre 1933, el año de la fundación de Falange Española (FE), y 1934, el de la fusión con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS)».

El propósito general no era otro que «elaborar las estructuras ideológicas de los tres textos políticos más representativos del periodo mencionado, exponiendo el desarrollo experimentado por el pensamiento joseantoniano». En consonancia con este propósito, los objetivos eran:

-Extraer los conceptos más relevantes de cada uno de los documentos.

-Indicar qué tipo de relaciones se establecen entre los principales valores ideológicos.

-Mostrar las principales diferencias entre las tres estructuras.

-Interpretar la evolución del pensamiento del líder falangista entre 1933 y 1934.

Como es habitual en mis ponencias, el marco teórico fue el análisis crítico del discurso, que, como expliqué en la mencionada introducción, «aborda los vínculos entre lenguaje, ideología y poder». El instrumento metodológico escogido también lo he utilizado previamente. Me refiero a la topología del discurso, concebida por el profesor doctor Antonio Rodríguez de las Heras en los años 80. Los textos que abordé en la investigación fueron:

-Los diez puntos del Escorial, pactados por Primo de Rivera y de Pedro Sainz, dirigente de Renovación Española, en agosto de 1933. Gracias a este acuerdo, el Movimiento Español Sindicalista -antecedente directo de FE- logró financiación de la derecha monárquica.

-Los puntos iniciales de FE, desarrollados en diciembre de 1933 por el mismo dirigente a partir de su discurso en el Teatro de la Comedia de Madrid en el transcurso de un acto que, a la postre, significaría el nacimiento de la Falange.

-El programa de FE JONS, escrito en noviembre de 1934 por la Junta Política, especialmente por Francisco Bravo y, sobre todo, por Ramiro Ledesma -fundador de las JONS-. Su redacción fue retocada por el propio Primo de Rivera.

Según expongo, «los valores Patria, Unidad, Misión y Universal son centrales en estos documentos». En los puntos iniciales de FE y en el programa de FE JONS se concretan en la célebre definición de España como “unidad de destino en lo universal”. A estos conceptos cabe sumar Estado, Total, Espíritu y Sindicato, con los que mantienen un vínculo de afinidad. Todos ellos se ligan de modo antagónico con Liberalismo, Socialismo y Separatismo.

Las redes de conceptos que he formulado partiendo de los mencionados textos ponen de relieve que Primo de Rivera «mantuvo coherencia y continuidad discursiva entre 1933 y 1934». Su discurso, no obstante,  «vive un proceso de agregación en el que, sin modificar las constantes, se van incorporando nuevos elementos relacionados con la justicia social, los trabajadores y la transformación de las estructuras socioeconómicas de España, sobre todo a raíz de la unión con las JONS». Igualmente, «va relegando otras ideas que le alejan de la derecha conservadora, del corporativismo e incluso del fascismo italiano, que había ejercido una influencia sustancial».

La conclusión más importante de la ponencia es que «en los dos años en que FE nace y se consolida, el discurso de su líder experimenta una evolución permanente en la que, sin grandes rupturas, va incorporando conceptos cada vez más revolucionarios y sindicalistas que terminan de perfilar una línea discursiva más estructurada, consistente y original desde el punto de vista ideológico».

Aquí abajo dejo el breve vídeo con mi presentación en el congreso:

Aquí puede consultarse la presentación en Slideshare:

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: