Discurso, legitimidad e identidad nacional

por | Ene 5, 2024 | Líderes políticos, Oratoria | 0 Comentarios

Estoy teniendo una excelente entrada de año. Uno de los principales motivos es que la editorial ‘Dykinson’ acaba de editar un nuevo libro de su colección ‘Conocimiento contemporáneo’, al que he aportado dos capítulos que se enmarcan en mis investigaciones sobre el discurso del líder yugoslavo Josip Broz Tito durante la II Guerra Mundial.

El volumen se titula ‘Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales. Nuevas perspectivas en la enseñanza de las ciencias sociales’ y está coordinado por Elke Castro León, profesora de la Universidad de Sevilla. Los dos capítulos que he escrito se titulan ‘Discurso, legitimidad y poder político en el Tito partisano. Las estrategias de legitimación en El Día de la Victoria (1945)’ y ‘La construcción discursiva de la identidad nacional yugoslava en el Tito partisano’.

Ambas investigaciones parten, respectivamente, de dos ponencias presentadas en el simposio ‘Innovación y Tendencias Educativas en el uso del cómic, los libros ilustrados y el cine en el aula. Posibilidades desde las Didácticas de las Ciencias Sociales, Didácticas de Lengua y Literatura y Didácticas Específicas’ del III Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas (INNTED 2023), celebrado entre el 13 y el 14 de julio de 2023. En el primero de estos dos capítulos se analiza «cómo el, a la sazón, mariscal y primer ministro de Yugoslavia, utilizó el discurso El Día de la Victoria, pronunciado el 9 de mayo de 1945 en Belgrado tras la capitulación de la Alemania nazi, para legitimar ante la opinión pública al incipiente poder partisano-«. En sus páginas muestro y explico cada una de las estrategias elegidas por el orador para legitimar la lucha partisana, el Gobierno Provisional que encabezó, así como su proyecto político revolucionario, que terminó imponiéndose. Es posible leer el capítulo en este enlace.

El segundo capítulo se centra a construcción discursiva de la identidad nacional de Yugoslavia durante la II Guerra Mundial. Para ello, se identifican y se explican las macroestrategias, estrategias y subestrategias empleadas por Tito en hasta nueve textos firmados por él entre 1939 y 1945. Este otro capítulo se puede leer en este enlace.

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: