Dónde seguir las Elecciones Presidenciales de Venezuela en Internet

por | Oct 3, 2012 | Comunicación 2.0, Elecciones | 0 Comentarios

Comicios Presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela

En menos de cuatro días, el domingo 7 de octubre de 2012, tendrá lugar una de las citas electorales más relevantes del mundo en 2012: los comicios presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela. Tienen especial trascendencia para el propio país, para Iberoamérica y el mundo, debido a que, al contrario que en la mayoría de los estados del planeta, en ellos se enfrentan, con posibilidades reales de ganar, dos candidaturas que defienden modelos políticos y económicos verdaderamente distintos: el del presidente Hugo Rafael Chávez y el del principal candidato opositor, Henrique Capriles.

Vamos a repasar algunas interesantes alternativas para seguir la recta final de estas elecciones venezolanas por Internet, ya sea a través de medios digitales, páginas webs, cuentas de Twitter o aplicaciones móviles.

-Guía Electoral Venezuela: es una iniciativa de un grupo de jóvenes interesados en la política mundial. Han realizado distintas páginas electrónicas sobre distintos procesos electorales. Dispone de noticias infografías y de un directorio con las páginas en Facebook de los principales candidatos. Su fuerte es la cantidad de infografías, gráficos y vídeos didácticos sobre cómo votar y otras cuestiones relativas al sufragio. El diseño es poco atractivo y está cargado de publicidad.

-Guía Rápida Presidenciales 2012 Venezuela: el consultor político José Luis Pérez ha elaborado una completa guía rápida de 25 páginas. Es posible descargarla en formato PDF. Analiza a fondo asuntos como: resultados anteriores, pronósticos para la cita electoral de 2012, los candidatos, cómo votar, mitos y realidades, el contexto del país, el sistema electoral y curiosidades presidenciales. En su cuenta de Twitter (@joseluis_pg) se moja mucho más que en su web, aunque es menos agresivo en sus declaraciones que otros.

-Esdata: es un proyecto digital impulsado por varios profesionales venezolanos contrarios al presidente Chávez que aseguran luchar “por el derecho a elegir” de los venezolanos. Tratan de defender la limpieza y la transparencia del proceso electoral. Su web pone a disposición de los usuarios un histórico de comicios anteriores y un Sistema de Inteligencia Electoral y un Sistema de Controlaría Electoral que permite a los electores venezolanos saber quién se llevó su voto en las últimas elecciones. Estos pueden acceder a su voto y cédula. El Sistema de Inteligencia Electoral detalla, además, el número de mesas y parroquias existentes y el número de diputados que le corresponden a cada una. La cuenta @esdata es muy activa en Twitter. 

-Elector Activo: es una aplicación móvil creada por Esdata para teléfonos iPhone, BlackBerry y terminales con sistema operativo Android. Se define como “una herramienta que brinda soporte en la conformación de equipos de trabajo organizados para la defensa del derecho a elegir en cada centro de votación de Venezuela”. En su web oficial explican que “permite conocer más sobre el sistema electoral y tu centro de votación”.

-Elections 2.0: ya hablamos de esta iniciativa digital en otra entrada dedicada a cómo seguir las elecciones estadounidenses en la red de redes. El consultor político Xavier Peytibi explica que funciona “como un laboratorio de seguimiento en tiempo real de los principales candidatos y hashtags (etiquetas de Twitter)”. Es un instrumento de análisis muy completo y actualizado. Tiene una sección centrada especialmente en las Elecciones Presidenciales de Venezuela.

-Twitteros en Venezuela: es una web destinada a monitorizar a los twitteros y los hashtags más populares de la República Bolivariana. Prestan especial atención a las elecciones. Entre los servicios que presta resaltamos listas y cuadros comparativos de twitteros, rankings de hashtags, novedades en Twitter y un blog.

-Infobae: el especial de este diario argentino ofrece noticias, reportajes, opinión y muchos vídeos. Ofrece la posibilidad de comentar las noticias e interactuar a través de las redes sociales. Valoro especialmente el apartado de enlaces de interés y el dedicado a las cuentas de los candidatos en Twitter, ambas perfectamente visibles y accesibles desde la portada del especial. Sigue una línea antichavista bastante radical.

-BBC Mundo: la edición electrónica y en español de la televisión pública británica propone el seguimiento del proceso a través de un blog y de la cuenta de Twitter de su corresponsal en Venezuela, Abraham Zamorano (@zamorano_bbc).

-Russia Today en español: no hace mucho que se estrenó la versión en español de la cadena internacional de la Federación Rusa. Ofrece noticias y reportajes originales, desde un enfoque distinto a otros medios. No se actualiza con demasiada frecuencia. Su línea editorial es, a mi entender, cercana al presidente Chávez.

-Telesur: en un compendio acerca de las Elecciones Presidenciales de Venezuela no podía faltar el especial de la web de Telesur. Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Uruguay y Venezuela participan en este canal público que transmite en señal abierta y por satélite desde Caracas. Nació con la misión de impulsar la integración latinoamericana y como contrapeso a otras grandes cadenas internacionales como CNN, FOX, BBC, TVE, Deutsche Welle, Al Jazeera y Univisión. La línea editorial de Telesur en sus emisiones y en su cuenta de Twitter es claramente chavista. De su especial en la web resaltamos, además de los vídeos, los cuadros comparativos de todos y cada uno de los candidatos que se presentan. También hay que mencionar secciones como “Cómo votar”, Venezuela en cifras”, “Resultados”, “Multimedia”, “Redes Sociales”, etc. Como ejemplo, os mostramos un vídeo titulado ‘Sistema electoral está blindado’.

-Presidentes en Twitter: es una magnífica web del periódico Infobae. Se trata de un directorio en el cual se recogen las cuentas de Twitter oficiales de los presidentes americanos. Fotos, últimos tweets, perfiles y la posibilidad de seguir a cada uno de ellos. Se monitorizan los seguidores que tiene cada presidente y se muestran los principales hashtags que se usan en cada país para participar en el debate político y de la actualidad.

Fuente de la imagen: Radio Nederland

Nuestras noticias en tu e-mail:


Archivo: